» Conferencia internacional estudia el empleo de docentes contratados en el África subsahariana
20.06.2016 - Education Sector

Conferencia internacional estudia el empleo de docentes contratados en el África subsahariana

©UNESCOPhoto: Marise Sagna

Una conferencia para hacer balance de la contratación de docentes en el África subsahariana se celebrará en Addis Abeba (Etiopía) del 20 al 24 de junio de 2016.

En el mundo entero, el número de niños sin escolarizar se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos años, lo que ha generado un aumento de la demanda de nuevos docentes. El déficit de maestros se soluciona a menudo con docentes contratados, es decir, docentes que trabajan sin “vínculo laboral”, han recibido escasa formación pedagógica y perciben un salario pero ningún otro beneficio, tales como vacaciones pagadas, pensiones o seguros de salud.

La consecuencia de lo anterior es que no todos los alumnos reciben instrucción de docentes que disponen de la capacitación, la calificación profesional y la motivación adecuadas, y que a las filas del magisterio se incorporan personas de oficios y condiciones muy variados.     

El fenómeno ha adquirido proporciones considerables en el África subsahariana, donde los gobiernos, los asociados al desarrollo, los investigadores y formadores de docentes, las asociaciones de maestros, las comunidades, los padres y los mismos alumnos se sienten preocupados por el perfil de las personas a las que se les encarga la enseñanza en las escuelas.  

La Conferencia Internacional sobre el empleo de docentes contratados, en la que se esperan más de 100 participantes, examinará las conclusiones de un estudio sobre el empleo de docentes contratados, que se realizó en 25 países del África subsahariana.

“Comprender la cuestión de los docentes contratados es fundamental a fin de crear el cuerpo de profesionales que se necesita para proporcionar oportunidades educativas a todos en África y la conferencia ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias entre los profesionales de la enseñanza y los encargados de formular las políticas, tanto en esta región como en otras zonas del mundo”, dijo Edem Adubra, jefe de la Sección de Desarrollo Docente de la UNESCO y director de la Secretaría del Equipo Especial Internacional de Docentes.

La conferencia será auspiciada conjuntamente por el Equipo Especial de Docentes, el Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en África (IICBA por sus siglas en inglés), la Comisión de la Unión Africana, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Asociación pro Desarrollo de la Educación en África (ADEA) y la Internacional de la Educación (EI).

Los docentes serán decisivos para cumplir con la Agenda de Educación 2030

  En el evento, de cinco días de duración, habrá reuniones para examinar la formación de docentes, tanto la previa como la permanente, la financiación de la educación, con especial atención al empleo de docentes contratados, la contratación y distribución geográfica de los maestros, la evaluación de su labor, la promoción del diálogo social sobre los docentes y la enseñanza y la motivación del magisterio.     

La UNESCO y el Equipo Especial Internacional de Docentes colaboran para hacer frente al “déficit de docentes”. Cada tres años, la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reúnen para supervisar la aplicación de la Recomendación conjunta UNESCO/OIT relativa a la Condición del Personal Docente (1966) y la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior (1997).  

Con miras a aumentar la notoriedad de los temas relativos a la docencia, la UNESCO celebra cada 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, en colaboración con sus asociados, la OIT, el PNUD, el UNICEF y la Internacional de la Educación.  

Cada dos años, la UNESCO otorga el Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes a tres proyectos que se esfuercen por mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en el mundo entero.

Los docentes son decisivos para la prestación de una educación de calidad que, a su vez, es fundamental para hacer realidad la nueva Agenda de Educación 2030 y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. El objetivo, que se propone “garantizar una educación inclusive y equitativa y promover oportunidades de educación para todos a lo largo de toda la vida”, sólo podrá alcanzarse si los sistemas educativos cuentan con el apoyo de docentes cualificados.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página