» Día Internacional de la Alfabetización 2014: alfabetización y desarrollo sostenible
02.09.2014 - UNESCOPRESS

Día Internacional de la Alfabetización 2014: alfabetización y desarrollo sostenible

© Centro de Educacion Permanente ‘Poligono Sur’ de Desarrollo ComunitaLifelong Learning School for Community Development Poligono Sur (Spain) for its ‘Networking as an Educational Project’

El Día Internacional de la Alfabetización 2014 se celebrará el 8 de septiembre en todo el mundo bajo el tema Alfabetización y Desarrollo Sostenible. El Día será “una oportunidad de recordar una simple verdad: la alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla”, como afirma en su mensaje la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Las celebraciones comenzarán en Dacca, con la entrega de los cinco premios de alfabetización de la UNESCO de este año  en una ceremonia a la que asistirán el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

En Dacca se celebrará también el 8 de octubre la conferencia internacional Educación y Alfabetización de niñas y mujeres, base del desarrollo sostenible, organizada por el gobierno de Bangladesh y la UNESCO, que inaugurarán el primer ministro y la Directora General. La conferencia se inscribe en el marco de la iniciativa mundial del Secretario General de la ONU “La educación ante todo”, cuyos “países campeones”* enviarán representantes de alto nivel.

Intervendrán asimismo miembros de varios organismos de las Naciones Unidas, así como donantes, instituciones financieras internacionales, ONG nacionales e internacionales y representantes del sector privado.

El objetivo es poner de manifiesto la importancia de la alfabetización y la educación de las niñas y mujeres para el desarrollo sostenible, para así contribuir a las nuevas metas mundiales de desarrollo que se enunciarán para después del año 2015. Casi dos tercios de los 781 millones de adultos iletrados son mujeres, un porcentaje que no ha mejorado desde 1990.

Habrá sesiones dedicadas a reflexionar sobre la educación y alfabetización femenina como condición necesaria para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se expondrán experiencias realizadas en Bangladesh y otros países así como las conclusiones del último Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (2013-2014). En él se afirma que si todas las mujeres recibieran educación primaria, la mortalidad infantil podría reducirse una sexta parte y la mortandad materna en dos tercios. En el África subsahariana y en el sur y el oeste de Asia, los matrimonios infantiles disminuirían en un 14% si todas las niñas cumplieran la educación primaria y en un 64% si pudieran completar el ciclo secundario.

La educación de escasa calidad está dejando un legado de analfabetismo más grave de lo que se pensaba: uno de cada cuatro jóvenes, es decir 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla. Basándose en las tendencias actuales, el Informe calcula que hasta 2072 no podrá vencerse el analfabetismo de las adolescentes más pobres de los países en desarrollo.

Además, incluso en países con ingresos altos, los sistemas de educación fracasan entre minorías cuyo peso es significativo. En Nueva Zelandia, casi todos los estudiantes de hogares ricos logran los estándares mínimos de educación en cuarto y octavo grado, pero sólo dos tercios de los estudiantes pobres lo logran. En los países ricos también quedan rezagados muchos inmigrantes: en Francia, por ejemplo, menos de 60% de los inmigrantes alcanzan los niveles mínimos de comprensión lectora.

A pesar de la lentitud de los avances que se están registrando a nivel mundial en la reducción del número de adultos analfabetos, hay también ejemplos exitosos. En Bangladesh, el número de mujeres alfabetizadas se duplicó entre 1990 y 2011. En Etiopía, el número de jóvenes alfabetizados aumentó en casi 20% entre 2000 y 2011.

Las actividades de este año se centran en la relación entre alfabetización y desarrollo sostenible. Destacan el poder de la alfabetización a la hora de lograr que las personas sean capaces de elegir opciones que potencien su crecimiento económico, su desarrollo social y su integración. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de la vida y desempeñanun papel crucial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.

“Debemos invertir más”, afirma la Directora General de la UNESCO. “Hago un llamamiento a todos los Estados y a todos nuestros asociados para que redoblen sus esfuerzos, tanto políticos como financieros, a fin de que la alfabetización sea plenamente reconocida como uno de los medios más poderosos para acelerar el desarrollo sostenible.

                              ****

Más información:

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo

* Andorra, Australia, Bangladesh, Benin, Brasil, China, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Etiopía, Guyana, Mozambique, Sudáfrica y Túnez.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página