» Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre) La UNESCO inaugura la Red de Conocimientos e Innovaci...
03.09.2010 - UNESCOPRESS

Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre) La UNESCO inaugura la Red de Conocimientos e Innovaciones para la Alfabetización (KINL)

© UNESCO/Vidal

La UNESCO va a inaugurar la Red de Conocimientos e Innovaciones para la Alfabetización (KINL) que permitirá a investigadores y profesionales de la alfabetización del mundo entero intercambiar información y prácticas idóneas. La inauguración de esta red es uno de los momentos culminantes de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización que tendrá lugar el 8 de septiembre en la sede de la UNESCO, en París. El acto de entrega de los Premios Internacionales UNESCO de Alfabetización 2010 y la celebración de una mesa redonda sobre el tema “Alfabetización y autonomía de la mujer” serán los otros dos acontecimientos importantes del Día Internacional.

Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se desplazará a Nueva York para pronunciar una importante alocución en la conferencia internacional titulada “La alfabetización, cimiento esencial del desarrollo”, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas. El discurso de apertura de esta conferencia correrá a cargo de la ex Primera Dama de Estados Unidos, Laura Bush, que es Embajadora Honoraria para el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización.

            “Alfabetización y autonomía de la mujer” es el tema escogido para la celebración del Día Internacional 2010, de conformidad con el calendario temático del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización. Aunque el logro de la autonomía de la mujer es un elemento esencial en las prioridades mundiales en materia de desarrollo, las muchachas siguen representando más del 50% de los 67,4 millones de niños del mundo sin escolarizar y, además, dos tercios de los 796  millones de analfabetos adultos del planeta son mujeres.

            En su mensaje con motivo del Día Internacional, la Directora General de la UNESCO destaca: “Invertir en la alfabetización de las mujeres aporta copiosos beneficios: mejora los medios de sustento, posibilita una mejor salud materno-infantil y propicia el acceso de las niñas a la educación. En resumen, las mujeres recién alfabetizadas tienen un efecto multiplicador positivo en todos los indicadores de desarrollo. Este Día Internacional tiene por objeto señalar a la atención de todos la urgente necesidad de un mayor empeño en promover la alfabetización, especialmente la de las niñas y las mujeres”.

            El 8 de septiembre en la sede de la Organización, en París (Sala IV – 09h00-11h30), tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Internacionales UNESCO de Alfabetización 2010Premio de Alfabetización UNESCO-Rey SejongPremio UNESCO-Confucio de Alfabetización

            Después de la entrega de premios tendrá lugar la puesta en marcha de la Red KINL a partir del 1º de noviembre de 2010, permitirá generar conocimientos y métodos innovadores en apoyo de la adquisición y uso de la lectura y la escritura, así como promover la sensibilización a la causa de la alfabetización, formular políticas educativas, ejecutar programas, cooperar y establecer alianzas. En la inauguración de la Red KINKL participarán el ferviente defensor de la alfabetización Cheick Modibo Diarra, Presidente de Microsoft para África y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, y Marc Gosselin, representante de la Fundación Verizon.

            “Promover la alfabetización exige una movilización tanto del sector público como del sector privado. Todos somos partes interesadas en la lucha por la erradicación del analfabetismo”, declaró el Dr. Diarra refiriéndose a la Red KINL. “Microsoft comparte con la UNESCO la convicción de que la tecnología puede desempeñar un papel importante en esa lucha, proporcionando un acceso a soluciones de problemas educativos y a currículos de instrucción básica, tanto tradicional como digital, y también ayudando a más personas a integrarse en la sociedad mundial de la información”.

El Presidente de la Fundación Verizon, Patrick Gaston, agregó: “Si provocamos un ‘cambio sísmico’ en el ámbito de la alfabetización, los responsables de la educación y la alfabetización en el mundo podrán comunicarse entre sí y colaborar. La Red de Conocimientos e Innovaciones para la Alfabetización proporcionará a los responsables de la alfabetización de todos los países un fácil acceso a los recursos que necesitan para lograr que todos los niños aprendan a leer y escribir. La Fundación Verizon se enorgullece de haberse asociado a la UNESCO en la ejecución de este proyecto innovador”.

            Después de la inauguración de la Red KINL, tendrá lugar la Mesa Redonda del Día Internacional sobre la Alfabetización y Autonomía de la Mujer1h30-13h00) que será presidida por Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO. Intervendrán, entre otras personalidades, el Dr. Diarra, Khunying Kasama Varavarn (Tailandia), galardonado con una medalla de la UNESCO por haber consagrado su vida a la causa de la alfabetización y la educación no formal, y Raafat Radwan, primer Subsecretario del ministerio de Educación de Egipto, encargado de dirigir y administrar la Autoridad General para la Alfabetización de su país. Las celebraciones del Día Internacional finalizarán con otra Mesa Redonda sobre la Alfabetización en Acción

Por su parte, las oficinas de la UNESCO del mundo entero organizarán toda una serie de eventos para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización.

                                             *****

 * El público en general puede asistir a los eventos del Día de la Alfabetización, solicitando previamente una invitación.

Contacto para las invitaciones: Camilla Addey – Correo electrónico: c.addey(at)unesco.org

Acreditaciones de prensa: Isabelle Le Fournis – Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 48 – Correo electrónico i.le-fournis(at)unesco.org

 

Más información:

Premios UNESCO de Alfabetización: http://www.unesco.org/es/literacy/literacy-prizes/winners-2010/

Video: Entrevista con el Padre Eduin Alberto Salazar Giraldo, promotor del programa de Alfabetización Virtual Asistida de la Universidad Católica del Norte de Antioquia (Colombia), mención honorífica del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong 2010.

La UNESCO y la alfabetización: www.unesco.org/es/literacy/

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página