» Entrevista: Aniceto Sobrepeña, Presidente de la Fundación Metrobank-Filipinas
04.10.2012 - Education Sector

Entrevista: Aniceto Sobrepeña, Presidente de la Fundación Metrobank-Filipinas

Aniceto-Sobrepeña

Aniceto Sobrepeña, Presidente de la Fundación Metrobank de Filipinas, es el promotor del Mes Nacional del Maestro, que se celebra cada año en colaboración con el Departamento de Educación. Su fundación ha puesto en marcha muchas otras innovaciones con el fin de mejorar el acceso a la educación y aumentar su calidad.

¿Podría explicarnos la labor que la Fundaciócn Metrobank lleva a cabo con el fin de mejorar la situación de la educación en Filipinas?

Nosotros ponemos en marcha y financiamos una amplia gama de programas educativos y apoyamos a numerosos proyectos y actividades relacionados con la enseñanza que nuestros asociados llevan a cabo. Además del Mes Nacional del Maestro, nuestro programa emblemático es un evento anual denominado Búsqueda de los Docentes Sobresalientes, que la Fundación creó en 1984 con el fin de promover criterios de excelencia en la profesión docente.

Cada año proporcionamos a diez profesores cuidadosamente seleccionados incentivos monetarios por un importe de 8.000 dólares estadounidenses. Nuestra Red de Docentes y Educadores Sobresalientes ejecuta programas de formación de docentes e investigaciones pedagógicas, y elabora planes de estudio y materiales didácticos.

Entre otros programas educativos cabe citar el Metrobank Math Challenge, de ámbito nacional, el programa de becas universitarias y otro de donativos para financiar la construcción de escuelas, elaborar planes de estudio y proporcionar capacitación a los docentes, entre otros objetivos. La Fundación ejecuta también el programa Fellowship for International Understanding, con miras a facilitar el intercambio de información, competencias y experiencias entre Filipinas y otros países, mediante visitas de estudio que realizan los galardonados en el evento Búsqueda de los Docentes Sobresalientes.

¿Por qué la Fundación le atribuye tanta importancia al magisterio?

Siempre hemos mantenido una relación entrañable con los docentes. En tanto que entidad que promueve la educación de calidad, nuestra Fundación sostiene que los educadores desempeñan una función esencial en la formación intelectual y emocional de los alumnos. Debemos apoyarlos y dotarlos de autonomía para que puedan desempeñar con eficacia ese cometido. Mediante el evento Búsqueda de los Docentes Sobresalientes les transmitimos a los docentes la señal de que el sector privado es un socio fiel del Estado en este empeño. Al recompensarlos por su desempeño y sus logros, tratamos de motivarlos para que aspiren a alcanzar los máximos criterios profesionales y faciliten a los alumnos el acceso a la mejor enseñanza posible, una educación que les permita desarrollarse como personas íntegras capaces de realizar aportes positivos a la sociedad. En la Fundación Metrobank creemos que el reconocimiento de la calidad excepcional de los docentes seleccionados puede inspirar a muchísimos de sus colegas de todo el país en la consecución de la excelencia. 

¿Cuál es el nexo entre el reconocimiento que se brinda a los docentes y su condición social?

No cabe duda de que la mejora de la condición social de los maestros es una tarea ingente y ambiciosa, en particular en medio de los problemas que afrontan no sólo los docentes, sino el sistema educativo en su conjunto. Son muchos los profesores que aún se consideran insuficientemente remunerados y poco apreciados. Pero nuestra experiencia en Filipinas nos ha enseñado que incluso las ideas sencillas, cuando se aplican con tenacidad, pueden contribuir al movimiento nacional de promoción de la condición social de los docentes en la comunidad.   

¿Qué idea subyace tras la iniciativa Mes Nacional del Maestro?

El Mes Nacional del Maestro es un movimiento de ámbito nacional que iniciaron de consuno el gobierno y el sector privado y que se presentó oficialmente en la ceremonia de entrega de los premios del evento Búsqueda de los Docentes Sobresalientes, que la Fundación Metrobank otorga cada 5 de septiembre. Este movimiento promueve un ejercicio de un mes de duración, en el que los filipinos puedan expresar su estima hacia los profesores, justo antes de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que la UNESCO conmemora el 5 de octubre. Aunque, en general, los maestros gozan de respeto en Filipinas, sigue existiendo la necesidad de reforzar y ratificar la deferencia hacia nuestros educadores. Creemos que este estímulo moral es lo menos que el sector privado puede hacer, habida cuenta de los grandes problemas que los maestros afrontan (remuneraciones inadecuadas, infraestructuras de mala calidad, escasez de recursos, etc.)

 ¿Cuáles con los aspectos más destacados?

En los últimos cuatro años, la campaña ha recibido el apoyo de las máximas autoridades del país, la participación de asociados institucionales, tanto del gobierno como del sector privado, una cobertura noticiosa completa en la radio y la televisión, la prensa plana y las redes sociales, lo que ha contribuido a que alcance notoriedad y apoyo, tanto en el plano nacional como en el internacional. Ahora se aprecia mejor el valor de los docentes y hay más conciencia y preocupación acerca de su situación. El logotipo que ostenta el lema “Mi maestro, mi héroe” ha llegado a ser el símbolo del Mes Nacional del Maestro y del Día Mundial de los Docentes.

¿Qué mensaje desea transmitirle a la población?

Nuestro mensaje permanente es que estimamos a nuestros maestros. El futuro de nuestros hijos depende de los educadores, que apoyan los esfuerzos que realiza la familia, de modo que debemos invertir en ese futuro. La campaña nos permite devolverles a los maestros un poco de lo mucho que les debemos. Es una manera de reconocer su contribución a la formación intelectual de nuestros jóvenes y, de manera más general, a la construcción de la nación filipina.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página