» La sesión del Consejo del PIDC solicita a la Directora General de la UNESCO la preparación de un Plan de Traba...
28.03.2012 - UNESCO

La sesión del Consejo del PIDC solicita a la Directora General de la UNESCO la preparación de un Plan de Trabajo sobre la Seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad

Consejo del PIDC

El Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, que se reunió la semana pasada en París en ocasión de su 28ª sesión bienal (del 22 al 23 de marzo), solicitó a la Directora General de la UNESCO que prepare, en consulta con Estados Miembros y otros actores de primer orden, un plan de trabajo de la UNESCO para frenar la violencia de la que son objeto los periodistas y enfrentar la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos. El Plan será presentado ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 191ª sesión durante la primavera del año 2013.

El Consejo también encomió el avance de la labor emprendida por las agencias de Naciones Unidas y demás partes interesadas en la preparación de un borrador de Plan de Acción de Naciones Unidas encaminado a establecer una estrategia coordinada y orientada a la acción dentro del sistema de Naciones Unidas, con miras a garantizar un entorno seguro para los profesionales de los medios de comunicación.  El borrador del Plan de Naciones Unidas fue presentado la semana pasada ante el Comité de Alto Nivel sobre Programas de Naciones Unidas, el cual está encargado de la coordinación del conjunto del sistema de programas de Naciones Unidas. El mismo decidió transferir el borrador del Plan a la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) para su aprobación.

La discusión del Consejo sobre seguridad también tomó en consideración la ponencia del tercer informe del Director General sobre esta cuestión, que ofrece una visión de conjunto de los asesinatos de periodistas condenados por la UNESCO en 2010-2011, así como informaciones actualizadas enviadas por los Estados Miembros concernidos sobre el estado del seguimiento judicial para cada uno de los asesinatos condenados entre 2006 y 2009.

El informe precisa que la Directora General condenó 127 asesinatos de periodistas durante el bienio 2010-2011, 123 durante 2008-2009 y 122 entre 2006 y 2007.

Los panelistas de diversas organizaciones no gubernamentales, incluidos el International Press Institute, Article 19 y el Doha Centre for Media Freedom, compartieron sus ópticas sobre esta cuestión.

La relación entre género y medios de comunicación también fue uno de los temas centrales abordados por el Consejo. En este se examinó el grado de participación laboral de la mujer en los distintos niveles de las empresas mediáticas así como la imagen de las mujeres en los contenidos mediáticos. El Consejo aprobó una iniciativa de la UNESCO que consiste en desarrollar un conjunto de Indicadores de género para los medios de comunicación, en aras de evaluar la integración de la perspectiva de género en los medios. El debate, que fue transmitido en línea y en directo, contó con la participación de representantes de las organizaciones Federación Internacional de Periodistas, International Women’s Media Foundation, Asia-Pacific Broadcasting Union y African Media Initiative así como con la aportación de una periodista egipcia.

Dos organizaciones mediáticas fueron galardonadas con el Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural: Nepal Forum of Environmental Journalists (Foro Nepalés de Periodistas Medioambientales) y la ONG keniata Arid Lands Information Network (Red de Información sobre zonas áridas), en reconocimiento de su labor para mejorar la comunicación en las comunidades rurales.

El Consejo del PIDC, conformado por 39 Estados Miembros en representación de los diferentes grupos regionales de la UNESCO, eligió a un nuevo presidente del programa, el Sr. Jyrki Pulkinnen, de origen finlandés, quien ocupará el mencionado cargo hasta la próxima sesión, en 2014. El Consejo igualmente llegó a un acuerdo sobre la nueva composición de la Mesa del PIDC, el órgano ejecutivo del Programa, la cual asume plena responsabilidad en materia de selección de proyectos, aprobación y asignación de los fondos de la Cuenta Especial y cumple la función de jurado encargado de seleccionar al ganador del Premio UNESCO-PIDC de Comunicación Rural. Juntamente con el presidente finlandés, la Mesa estará integrada por tres vicepresidentes procedentes de Perú, República Unida de Tanzania y Tailandia; un relator de la Federación rusa; y otros tres miembros procedentes de Albania, Argelia y Estados Unidos.

El PIDC es el foro clave multilateral en el seno del sistema de Naciones Unidas, diseñado para promover el desarrollo mediático en los países en vías de desarrollo y ayudar a asegurar un entorno que empodere y permita la existencia de unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. A lo largo de tres decenios, el PIDC ha destinado casi cien millones de dólares estadounidenses a alrededor de 1500 proyectos de desarrollo mediático en más de 140 países.

<a name="_GoBack"></a>Haga clic aquí para visualizar el texto íntegro sobre la Decisión sobre la Seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página