» Los proyectos PIDC fortalecen el periodismo en la región Andina
17.06.2013 - Communication & Information Sector

Los proyectos PIDC fortalecen el periodismo en la región Andina

17 journalists receive training on self-protection mechanisms and investigative journalism regarding drug trafficking. © Foundation for a New Journalism (FNPI)

El programa Internacional para el desarrollo de la Comunicación (PIDC), coordinado por la Oficina de la UNESCO en Quito, está promoviendo, en la región Andina, la libertad de expresión, el desarrollo de los medios de información comunitarios y la educación periodística de alta calidad a través de seis proyectos.

Entre las actividades realizadas, se llevó a cabo un taller en periodismo de investigación y mecanismos de autoprotección para capacitar a 17 periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela. Como resultado de este seminario, algunos informes sobre el tráfico de drogas se publicaron en dos de los más importantes medios de difusión de Colombia: la revista Semana y el diario La Verdad. Otros cuatro informes más se publicaron en Red Cosecha Roja.

En Perú, se realizó un proyecto a parte en el que más de 70 mujeres, profesionales de la comunicación, provenientes de 20 regiones diferentes, recibieron una capacitación en TIC  sobre temas de género y radio con el fin de reforzar los medios de información comunitarios en el país. Asimismo, la comunidad afro boliviana Los Comunicadores de Yungas, en el área de la Paz, recibió una capacitación en comunicación y democracia, periodismo, radio digital y cálculos electrónicos.

Los proyectos iban dirigidos especialmente a los sindicatos y los propietarios de medios de comunicación. Además, hoy en día se está elaborando una guía sobre la autorregulación y la cobertura de género, que se pondrá en práctica en algunos de los principales medios de difusión en Ecuador. Una de las esferas prioritarias del PIDC, la formación periodística, está ayudando a más de 30 profesores, inscritos en programas de maestría en la Región Andina, para acceder a formaciones que tratan temas como el periodismo en línea y multimedia, la legislación sobre los medios de comunicación y el periodismo ético.

Algunas de las formaciones del Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO, dirigido específicamente a la comunidad de profesionales de la comunicación, también han sido adoptadas por la Universidad Bolivariana de Venezuela.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página