» El PIDC brinda su apoyo a 63 proyectos de desarrollo de medios en todo el mundo
08.04.2013 - Communication & Information Sector

El PIDC brinda su apoyo a 63 proyectos de desarrollo de medios en todo el mundo

El quinto aniversario del PIDC goza del apoyo de radio FADECO en Tanzania - © UNESCO

Durante su reunión anual, celebrada del pasado 20 al 22 marzo en la Sede de la UNESCO en París, la Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) aprobó 63 proyectos destinados resolver los asuntos más urgentes del desarrollo de medios en el mundo.

Los ocho miembros de la Mesa, representantes expertos de cada grupo regional de la UNESCO, estudiaron las110 propuestas presentadas este año por los medios de comunicación de los países en desarrollo del mundo.

Treinta y tres de los proyectos aprobados se llevarán a cabo en África y la región árabe, 16 en América Latina y el Caribe, y 14 en Asia y el Pacífico. Todos los proyectos se orientan al logro de los objetivos del PIDC - la promoción de la libertad de expresión y el pluralismo en los medios de comunicación, y el desarrollo de los medios comunitarios y las competencias profesionales de los periodistas.

Entre los proyectos que reciben atención especial, están los de Nigeria y Sierra Leona. El primero se enfoca en promover la seguridad de los periodistas a escala nacional y el segundo en perfeccionar la capacidad de transmisión de la radio comunitaria, para mejorar la señal que reciben las comunidades rurales del Distrito de Koinadugu, en Sierra Leona.

En Egipto, el apoyo proporcionado por el PIDC permitirá a veinte mujeres periodistas y otros colaboradores de medios de comunicación recibir una formación en periodismo de desarrollo. Mientras que en Myanmar, se llevará a cabo un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo y la ejecución de un programa de entrenamiento de 10 meses que culmina en la obtención de un diploma en difusión televisiva. La iniciativa contribuye a formar profesionales calificados para la industria de medios de comunicación en Myanmar.

Un proyecto independiente de la región de América Latina comprende el análisis integral del panorama de los medios nacionales en República Dominicana, con base en los indicadores de la UNESCO de Desarrollo Mediático.

Los 63 proyectos se financiarán a través de la Cuenta Especial del PIDC, que es un fondo común constituido por las donaciones de los Estados miembros de la UNESCO, mismo que permite al Programa garantizar un enfoque global y estratégico para el desarrollo de medios de comunicación.

La Mesa del PIDC también efectuó una asignación especial de 35 000 USD para el desarrollo y aplicación de un conjunto de indicadores que miden el nivel de seguridad de los periodistas, éstos servirán de complemento a los Indicadores de Desarrollo de Medios (MDI), aprobados en 2008 por el Consejo Intergubernamental del PIDC.

La Mesa también discutió y aprobó una serie de documentos estratégicos acerca de los avances del PIDC. Entre los que destacan: la estrategia global para fortalecer el PIDC, la estrategia de recaudación de fondos, la estrategia de comunicación y visibilidad, y una nota informativa sobre el fortalecimiento de la iniciativa MDI. 

Haga clic aquí para acceder a las decisiones de la Mesa. Las solicitudes de financiación para 2014 deberán enviarse antes del 31 de julio de 2013. Aquí podrá obtener más información acerca del proceso de aplicación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página