» Irina Bokova: “África debe apostar por la paz para ganar la partida del desarrollo”.
26.03.2013 -

Irina Bokova: “África debe apostar por la paz para ganar la partida del desarrollo”.

Luanda - 26 de marzo - La Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, participó junto con el Excmo. Sr. Eduardo dos Santos, Presidente de la República de Angola, y el Sr. Erasto Mwencha, Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, en representación de la Sra. Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión, en la ceremonia inaugural del Foro panafricano sobre fuentes y recursos para una cultura de paz. Asistieron también un representante del Banco Africano de Desarrollo y el Sr. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO.

Irina Bokova recordó que la cultura de paz es medular para la acción de la UNESCO en favor de una educación inclusiva, la reconstrucción de los sistemas educativos después de guerras y crisis, y la incorporación de módulos de educación para la paz y la tolerancia en los programas escolares.

“Para ganar la partida del desarrollo sostenible y consolidar su actual dinámica ascendente, África debe apostar por la paz”, declaró la Directora General, señalando que el continente dispone de ingentes recursos para lograrlo, en particular sus jóvenes, el compromiso de sus mujeres, madres e hijas con la paz y la democracia, los valores de diálogo legados por su historia cultural o los medios tradicionales de prevención y resolución de conflictos.

“La guerra es una calamidad”, exclamó en su discurso el Excmo. Sr. José Eduardo dos Santos, Presidente de Angola, y agregó que África necesitaba la paz tanto como el pan. “La paz exige la movilización de toda la sociedad”.

Por su parte, el Sr. Erastus Mwencha, Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, declaró que “el compromiso por la paz debe considerarse un imperativo cultural” y destacó, por su ejemplaridad, la acción de la UNESCO en pos de una cultura de paz, consagrada en su misión y su mandato, y las actividades concretas que lleva realizando desde hace muchos años.

El Foro, al que asisten varios miembros del Gobierno y parlamentarios de Angola, reúne a más de 300 participantes, entre ellos ministros de diferentes países africanos, representantes de organismos especializados, expertos y representantes de la sociedad civil y la juventud. El Sr. Joaquim Alberto Chissano, ex Presidente de la República de Mozambique, y la Sra. Bineta Diop, Presidenta de Femmes Africa Solidarité, que representa a las mujeres y a la sociedad civil africanas, participaron en la ceremonia inaugural.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página