» Luchar contra el terrorismo construyendo una cultura de paz mediante la educación, la libertad de prensa y los...
20.09.2011 - ODG

Luchar contra el terrorismo construyendo una cultura de paz mediante la educación, la libertad de prensa y los derechos humanos

© UNESCO/Lily Valtchanova - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presidiendo una sesión del simposio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre cooperación internacional contra el terrorismo en la Sede de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2011. De izquierda a derecha: Sra. Hina Rabbani Khar, Ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Sra. Roza Otunbayeva, Presidenta de Kirguistán, e Irina Bokova.

El lunes 19 de septiembre de 2011, durante un simposio de alto nivel celebrado paralelamente al sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo hicieron un llamamiento en favor de una estrategia mundial de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El simposio del Secretario General sobre la cooperación internacional contra el terrorismo, el primero de una serie de acontecimientos de alto nivel que se celebran en Nueva York esta semana, contó con la presencia de unos 500 representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, funcionarios de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, y representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación internacionales.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presidió una sesión del simposio titulada “Promover el diálogo y el entendimiento, y contrarrestar la atracción del terrorismo”, en la que participaron eminentes oradores como la Sra. Roza Otunbaeva, Presidenta de Kirguistán, el Sr. Mohamed Kamel Ali Amr, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, la Sra. Hina Rabbani Khar, Ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán y la Sra. Theresa May, miembro del Parlamento y Ministra del Interior del Reino Unido.

“La prevención del radicalismo y la violencia extremista comienza infundiendo en cada persona un interés por el presente y una confianza en el futuro”, declaró Irina Bokova en su introducción a la sesión. “Se debe construir sobre los puentes del diálogo entre culturas y credos religiosos, a fin de afianzar el entendimiento y el respeto. Ello comienza con la educación para todos, con manuales de texto y planes de estudios que enseñen los derechos humanos y con sistemas educativos que sean pacíficos y tolerantes. Empieza con un periodismo independiente y pluralista, con medios de comunicación inclusivos y receptivos. Debe comenzar con jóvenes mujeres y hombres cuyas voces se escuchen y cuya energía se encauce en favor de los derechos y la dignidad. Neutralizar las condiciones que propician la propagación del terrorismo exige una nueva cultura de paz”.

En sus comentarios de apertura del simposio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la creación de un centro de las Naciones Unidas de lucha contra el terrorismo (UNCCT). Arabia Saudita aportará 10 millones de dólares estadounidenses en los próximos tres años para establecer el centro, cuya sede estará en Nueva York y que prestará apoyo a la ejecución de la estrategia, fomentará la cooperación internacional, fortalecerá los esfuerzos de creación de capacidades de los países y constituirá una base de datos sobre prácticas idóneas en materia de lucha contra el terrorismo.

“Lo que veo hoy día aquí es el inicio de una nueva era en la cooperación contra el terrorismo”, declaró Ban Ki-moon. “Los Estados reconocen que no pueden actuar aisladamente”, añadió. “Fijemos un rumbo que refleje nuestra determinación en derrotar al terrorismo y construir un mundo más seguro, más justo y pacífico para todos”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página