» Irina Bokova asiste a la celebración del 20º aniversario del Programa Memoria del Mundo en el Uruguay
14.09.2012 - ODG

Irina Bokova asiste a la celebración del 20º aniversario del Programa Memoria del Mundo en el Uruguay

El 14 de septiembre de 2012, durante su visita oficial al Uruguay, la Directora General, Irina Bokova, asistió a la ceremonia inaugural del encuentro regional de archivos de la memoria, organizado en el marco de la celebración “20 años del Programa Memoria del Mundo: archivos de derechos humanos, memoria y verdad en el Cono Sur”.

La ceremonia fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Luis Almagro, el Ministro de Educación y Cultura, Sr. Ricardo Ehrlich, el Sr. Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, la Sra. Graciela Jorge, Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y el Sr. Jorge Grandi, Director de la Oficina de la UNESCO en Montevideo.

La Directora General destacó que la preservación, la protección y la accesibilidad del patrimonio documental del mundo son elementos clave para el progreso y el avance de las sociedades del conocimiento.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 para responder a los desafíos que representa la protección del patrimonio documental en peligro. En aquel entonces, gran parte del patrimonio documental mundial se encontraba en mal estado de conservación, deterioro que se vio agravado por la guerra y la agitación social, la falta de recursos y el desconocimiento de la importancia de ese patrimonio. En todo el mundo, importantes colecciones han sido destrozadas como consecuencia de los saqueos o la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción y la insuficiencia de las instalaciones de depósito y de los presupuestos.

El Programa Memoria del Mundo es una actividad emblemática de la UNESCO que sirve para promover y proteger los archivos, bibliotecas y colecciones de museos de todo el mundo para que puedan ser consultados por las generaciones futuras. Por medio de una amplia red de expertos, se han adoptado mecanismos que fomentan los intercambios de información y la labor esencial de preservación y de acceso al patrimonio documental.

Estos objetivos son fundamentales para la UNESCO, ya que garantizar la continuidad del patrimonio documental contribuye a garantizar la supervivencia de la memoria, a echar los cimientos de la verdad y a defender los derechos humanos. Esta continuidad se pone de manifiesto en los muchos elementos que figuran en el Registro Memoria del Mundo, que incluye, entre otros, documentos sobre las violaciones de los derechos humanos durante los regímenes dictatoriales, otros que se refieren a la esclavitud y a las rutas de la trata de esclavos. Ambos temas son dolorosamente significativos para América Latina y el Caribe.

Es de esperar que con el tiempo, todos los archivos relacionados con las violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras militares de la región consten en el Registro de la Memoria del Mundo para que esas atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página