» Irina Bokova hace un llamamiento a la protección inmediata de la diversidad cultural de Iraq
11.08.2014 - UNESCOPRESS

Irina Bokova hace un llamamiento a la protección inmediata de la diversidad cultural de Iraq

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su consternación ante las noticias de la persecución sistemática y los ataques contra las comunidades cristiana, turkmena y yazidí del norte de Iraq, y la destrucción de su patrimonio cultural y religioso, especialmente las iglesias, santuarios y monumentos.

“Lo que parece ser el comienzo de una limpieza cultural debe cesar inmediatamente. Los ataques contra civiles y minorías son una violación directa del derecho internacional humanitario, tal y como han declarado el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Se trata de atentados contra la diversidad cultural común, que es una característica inherente de la humanidad. Es inaceptable que la gente sea despojada de sus derechos más elementales y que se la persiga y asesine sistemáticamente a causa de sus creencias, orígenes étnicos o expresiones culturales. La protección de esas personas es indisociable de la protección de sus culturas, formas de vida y patrimonios”.

“Hago un llamamiento al cese inmediato de la violencia y a la protección de la diversidad que ha construido la riqueza y la vitalidad de la cultura iraquí durante milenios, y que representa un testimonio único del desarrollo de la civilización y de la convivencia pacífica. Reitero también mi llamamiento a todos los iraquíes para que protejan unidos su patrimonio cultural único”, declaró la Directora General.

Iraq es un Estado Parte de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que estipula que “la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos”.

Todos los Estados Miembros de la UNESCO han adoptado la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001) que afirma que “la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”.

                                                          ****

Plan de acción de emergencia para salvaguardar el patrimonio cultural iraquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página