» Irina Bokova defiende la libertad de expresión durante la Semana de Almedalen en Suecia
07.07.2016 - ODG

Irina Bokova defiende la libertad de expresión durante la Semana de Almedalen en Suecia

© UNESCO

El 7 de julio de 2016, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pronunció el discurso inaugural en un acto titulado “¿Quién asumirá la responsabilidad política de proteger la libertad de expresión?” que fue organizado por la Radio Sueca durante la Semana de Almedalen en Suecia.

El acto contó con la participación de la Excma. Sra. Alice Bah Kuhnke, Ministra de Cultura y Democracia, junto con otras personalidades entre las que figuraban Maria Persson Löfgren, corresponsal en el extranjero de la Radio Sueca, Jonathan Lundqvist, de Reporteros Suecos Sin Fronteras, y Thomas Mattsson, redactor jefe de Expressen. El acto comenzó con una entrevista con la Sra. Khadija Ismayilova, galardonada en 2016 con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano.

La Semana de Almedalen es una importante reunión política que se celebra todos los años en Suecia y en la que intervienen partidos políticos, representantes del Gobierno y dirigentes políticos, así como los medios de comunicación. En el transcurso de la semana se organizan más de mil eventos, en los que participan varias decenas de miles de personas.

Irina Bokova agradeció su invitación a la Radio Sueca y, especialmente, a su Directora General, la Sra. Cilla Benkö, y destacó el profundo compromiso de Suecia con la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información.

“La libertad de expresión es la base sobre la que reposan todas las demás libertades”, dijo la Directora General. “Es la piedra angular de la sociedad democrática, la buena gobernanza, el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. Fundamentalmente, creo que ocupa un lugar central en lo que significa ser humano”.

La Sra. Bokova habló de las paradojas a las que se enfrenta la libertad de expresión hoy en día, en un momento en que existen menos fronteras que nunca para crear y compartir conocimientos, pero en que surgen también nuevos retos importantes, como la falta de pluralismo, los mecanismos jurídicos y reguladores de control, y la legislación nacional sobre los medios de comunicación y la libertad de información que no se ajusta a las normas internacionales.

“Lo más trágico es que, en el último decenio, 825 periodistas han perdido la vida”, dijo la Sra. Bokova. “La mayoría de ellos no eran corresponsales en situaciones de guerra, sino periodistas locales que informaban sobre corrupción y delincuencia. Esto resulta aún más grave porque menos del 6% de esos asesinatos han sido resueltos”.

La Directora General destacó la función de liderazgo que desempeña la UNESCO en su calidad de organismo de las Naciones Unidas que trabaja en la vanguardia de la libertad de expresión en todo el mundo, para mejorar la seguridad de los periodistas y apoyar el desarrollo de los medios de comunicación.

En esta labor se enmarca el impulso del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que, en colaboración con gobiernos y asociaciones profesionales, tiene por objeto establecer comités de supervisión de los medios de comunicación, crear mecanismos nacionales y capacitar a periodistas.

“En México, el Paraguay, el Uruguay y Chile, así como en Túnez, trabajamos con instituciones educativas, con los ministerios de justicia y las fuerzas de seguridad, para capacitar a los jueces y mejorar el trabajo de hacer cumplir la ley”.

La Sra. Bokova se refirió a la labor que realiza la UNESCO para promover la igualdad de género en los medios de comunicación y a través de ellos, así como para luchar contra la impunidad y defender los derechos y las libertades en línea, a través de Internet.

“Suecia tiene un papel destacado en todo ello”, afirmó. “Agradezco al Gobierno de Suecia su magnífico liderazgo y el apoyo que brinda a la UNESCO, especialmente por conducto de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

La Directora General destacó el éxito de los proyectos apoyados por Suecia en la Región Árabe, en América Latina y en Asia Suroriental, y lo vinculó con la acción destinada a llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular la meta 10 del ODS 16 consistente en “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

“Los derechos y las libertades son fines en sí mismos, y son también impulsores de cambio positivo en todos los ámbitos”, dijo.

En su intervención, la Sra. Alice Bah Kuhnke, Ministra de Cultura y Democracia, habló del compromiso y la acción de Suecia en defensa de la libertad de expresión, en particular mediante la importante plataforma que proporciona la UNESCO.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que Thomas Mattsson, Jonathan Lundqvist y Maria Persson Löfgren hablaron de su experiencia sobre el terreno.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página