» Irina Bokova: El diálogo es imprescindible para la comprensión y el respeto
31.05.2012 - ODG

Irina Bokova: El diálogo es imprescindible para la comprensión y el respeto

© UNESCO/B.Tukhtabayev - UNESCO Director-General Irina Bokova, First Deputy Prime Minister of Libya Mr Mustafa Abushagur and Sheikh Mohamed Bin Issa Al Jaber, Founder and Chairman of MBI Al Jaber Foundation, at the International Conference “Euro-Arab Dialogue: contribution to a new humanism”, Vienna May 2012

El 31 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, acudió a Viena para tomar parte en la Conferencia internacional de las comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO titulada “Diálogo euroárabe: una contribución a un nuevo humanismo”.

La Directora General inauguró la Conferencia, junto con el Jeque Mohamed Bin Issa Al Jaber, fundador y Presidente de la Fundación MBI Al Jaber, el Sr. Mustafa Abushagur, Primer Viceprimer Ministro de Libia y el Sr. Sebastian Kurz, Secretario de Estado del Ministerio del Interior de Austria. Representantes de más de 40 comisiones nacionales y varias organizaciones internacionales, como la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) y la Fundación Anna Lindh, participaron en los trabajos de la Conferencia.

En su discurso inaugural, la Directora General subrayó la importancia del diálogo euroárabe, instaurado en 2001 por iniciativa de las Comisiones Nacionales alemana y tunecina para la UNESCO, a fin de promover los principios del aprendizaje de la convivencia en el difícil mundo de hoy.

“El diálogo es esencial para la comprensión y el respeto. Sienta las bases de la cooperación y la acción conjunta,” afirmó la Directora General. “No basta con estar conectados. Debemos compartir soluciones, experiencias y aspiraciones, en una sola y única comunidad cimentada por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Al margen de la Conferencia, la Directora General celebró una reunión bilateral con el Sr. Mustafa Abushagur. Reiteró el firme compromiso de la UNESCO con el fortalecimiento de las capacidades y el fomento de instituciones democráticas en Libia mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación. El Primer Ministro aseguró que su Gobierno daría pleno apoyo a la Oficina de Proyectos de la UNESCO que se abrirá próximamente en Trípoli.

En Viena la Directora General también celebró reuniones bilaterales con el Sr. Michael Spindelegger, Vicecanciller y Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Austria y el Sr. Josef Ostermayer, Secretario de Estado encargado de los medios de comunicación. Sus intercambios versaron sobre los retos que plantean la promoción de la libertad de prensa, el diálogo intercultural, la educación para todos y el desarrollo sostenible, así como la acción de la UNESCO en esas esferas, especialmente en los países de la Región de los Estados Árabes. La Directora General instó a Austria a desempeñar un papel de primer orden en la Cumbre Río+20 y a contribuir a promover la función de las ciencias y la cultura en el desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página