» Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, reafirma el compromiso con el Ecuador en reunión con el Presiden...
28.07.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, reafirma el compromiso con el Ecuador en reunión con el Presidente Lenin Moreno


Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, saluda al Presidente Lenin Moreno al inicio de su encuentro.

El 27 de julio tuvo lugar el encuentro entre el Presidente Lenin Moreno e Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que tuvieron la oportunidad de conversar acerca de los avances y las posibilidades de la cooperación bilateral entre Ecuador y la UNESCO, en el marco de los mandatos de la Organización en educación, cultura y patrimonio, ciencias naturales y sociales, comunicación e información.

El Presidente Lenin Moreno agradeció la visita de la Directora General de la UNESCO al Ecuador, destacando los temas afines y la sólida relación que existe entre la Organización y el país. El Presidente Lenin Moreno y la Directora General conversaron sobre los antecedentes de los vínculos entre Ecuador y la UNESCO a partir del rol pionero del país en materia patrimonial. Ecuador cuenta con las dos primeras inscripciones de sitios patrimonio mundial en el marco de la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, cuya lista fue inaugurada en el año 1978. Quito fue la primera ciudad declarada patrimonio mundial cultural y las Islas Galápagos fue el primer sitio declarado patrimonio mundial natural.

Estuvieron presentes en este encuentro María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y Sophia El Akremi, Responsable del escritorio y Oficial de Enlace para América Latina y el Caribe del Despacho de la Dirección General de la UNESCO. 

Durante la reunión, la Directora General manifestó el apoyo de la Organización al Estado ecuatoriano en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de política pública, y felicitó la decisión de adoptar la Agenda 2030 en las iniciativas y acciones por el desarrollo sostenible.

Asimismo, la Directora General de la UNESCO recordó que el Ecuador tiene un patrimonio material e inmaterial único y factor clave del diálogo intercultural. 

Durante su visita al Ecuador, la Directora General de la UNESCO, el 26 de julio, fue honrada por la Asamblea Nacional en su sesión solemne en Guayaquil, con la distinción “Doctora Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Social", y el 27 de julio la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, le entregó la Declaratoria de Huésped Ilustre de la ciudad de San Francisco de Quito.


De izquierda a derecha: Carlos Bergmann, Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Ecuador; Viviana Bonilla Salcedo, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador; Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador.


Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, recibe la Declaratoria de Huésped Ilustre de la ciudad de San Francisco de Quito de las manos de Eduardo del Pozo, Alcalde Subrogante del Distrito Metropolitano de Quito.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página