» Irina Bokova dirige en las Naciones Unidas un debate de alto nivel sobre la paz y la no violencia
22.09.2012 -

Irina Bokova dirige en las Naciones Unidas un debate de alto nivel sobre la paz y la no violencia

© UNESCO - UNESCO Director-General Irina Bokova with UN Secretary-General, Mr Ban Ki-moon and UN General Assembly President Mr Vuk Jeremic at the High-level debate on Contemporary challenges and approaches to building a lasting culture of peace, New York, September 2012

El 21 de septiembre, Día Internacional de La Paz, la Directora General presidió en las Naciones Unidas un debate de alto nivel sobre la cultura de paz y la no violencia, organizado por la UNESCO, en el que participaron el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sr. Vuk Jeremic, Ministro de Cultura de Kazajastán, Sr. Darkhan Myngbay y el ex Presidente de la República Dominicana, Sr.Leonel Fernández.

A los discursos inaugurales siguió un debate entre eminentes intelectuales y defensores de la paz, entre ellos el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Sr. Forest Whitaker, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU-Mujeres, Sra. Lakshmi Puri, Wole Soyinka, Arjun Appadurai, Jeffrey Sachs y Nasser David Khalili.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon, pidió a todos los hombres y mujeres que defendieran incansablemente los valores comunes para que progresaran la paz y los derechos humanos. "Estamos aquí para hacer redoblar las campanas de la paz", declaró, añadiendo a continuación "cuento con ustedes".

En su alocución, Irina Bokova se refirió a los recientes actos, motivados por la intolerancia y la ignorancia que incitan al odio contra los valores y creencias de los demás. Abogó por un renovado compromiso de todos en favor del respeto, la tolerancia y el entendimiento mutuo.

La Directora General de la UNESCO subrayó que en momentos en que muchas sociedades no alcanzan la paz, era responsabilidad de cada uno defender la dignidad humana promoviendo una educación de calidad para todos, tendiendo puentes de diálogo para fomentar el respeto y la tolerancia y dar a cada persona los medios necesarios para cumplir sus aspiraciones. Destacó asimismo la importancia de la educación sobre los derechos humanos, especialmente entre los jóvenes, para cultivar la paz.

El Sr. Vuk Jeremic destacó la importancia primordial de la educación y la cultura como elementos esenciales de la paz, recordando a todos que "debe ser parte de nuestra vida cotidiana".

El debate que tuvo lugar a continuación versó esencialmente sobre la importancia de la comunicación en un mundo signado por la superabundancia de informaciones así como sobre la necesidad de un diálogo más profundo y estrecho fundado en una humanidad común.

El Sr. Arjun Appadurai se refirió al desfasaje existente entre la lentitud con la que se propaga el mensaje de paz y la rapidez con la que circulan los mensajes de odio. La Sra. Lakshmi Puri defendió enérgicamente la igualdad entre hombres y mujeres como estrategia decisiva para una paz duradera. El Sr. Jeffrey Sachs recordó a todos el papel de las circunstancias que pueden llevar a conflictos, y, entre ellas, puso de relieve a la pobreza.

"Cada uno tiene el poder de crear la paz" declaró Forest Whitaker, insistiendo en la obligación de actuar en favor de la paz. Destacó especialmente el poder de la educación como factor de transformación y fuente de dignidad y de competencias para las niñas y los varones.

Citó a continuación las palabras de Martin Luther King: "He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada".

En el curso del debate se dio respuesta a preguntas planteadas por una sala colmada de público o recibidas en una cuenta de Twitter creada especialmente para este evento.

Contestando una pregunta planteada por un niño de 12 años, de apellido Raj, la Sra. Bokova declaró: “tu presencia entre nosotros, tu compromiso e inteligencia me infunden esperanzas" añadió" ya eres un ciudadano del mundo, lo que nos da esperanzas a todos. Tienes que creer que puedes cambiar el mundo; tienes que creerlo porque ese es medio para conseguir la paz".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página