»  Irina Bokova destaca el papel de la educación para luchar contra la trata de mujeres
26.11.2012 - ODG

Irina Bokova destaca el papel de la educación para luchar contra la trata de mujeres

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, tomó la palabra en la conferencia "La trata de mujeres: estudiar mecanismos y políticas eficaces para su prevención mediante la educación", celebrada el 26 de noviembre en la Sede de la UNESCO en París. Este evento, organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado todos los años el 25 de noviembre, tiene por objeto sensibilizar a la trata de mujeres y suscitar medidas más enérgicas en los planos nacional e internacional para luchar contra ella. La trata es un fenómeno mundial. Un total de 161 países sirven de lugar de origen, tránsito y/o destino para la trata de mujeres y se estima que sus víctimas transitan por unos 137 países.

"Las estimaciones indican que el número de personas que son objeto cada año de la trata asciende a más de 2,5 millones. Son personas de distintos orígenes, edades y extracciones socioeconómicas, de las cuales el 80% son mujeres y niñas", señaló la Directora General. "En esta forma moderna de esclavitud, como se la debe llamar, la frontera entre la explotación sexual, laboral y de otro tipo suele ser incierta e imprecisa […]. En su complejidad, esto ilustra el tipo de problemas que se plantean en el siglo XXI y que debemos afrontar juntos, de modo coordinado, so pena de no poder resolverlos nunca. La única manera de acabar con esta delincuencia transnacional es aportando una respuesta internacional."

Este evento, organizado por la UNESCO en cooperación con la Delegación Permanente del Reino de los Países Bajos, reunió a numerosos dirigentes de la lucha contra la trata de mujeres, entre ellos Corinne Dettmeijer-Vermeulen, relatora holandesa sobre la trata de seres humanos, Maria Grazia Giammarinaro, representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y coordinadora de la lucha contra la trata de seres humanos, y Myria Vassiliadou, coordinadora europea de la lucha contra la trata, así como la Excma. Sra. Mariam Katagum, Delegada Permanente de la República Federal de Nigeria ante la UNESCO y la Sra. Antoaneta Vassileva, Secretaria General de la Comisión Nacional de la República de Bulgaria para la lucha contra la trata de seres humanos.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página