» Irina Bokova dirige el Grupo Mundial sobre Migración antes de la reunión de la Junta de los Jefes Ejecutivos e...
13.04.2012 - ODG

Irina Bokova dirige el Grupo Mundial sobre Migración antes de la reunión de la Junta de los Jefes Ejecutivos en Ginebra

©UNESCO

El 12 de abril, la víspera de la reunión de la Junta de los Jefes Ejecutivos (JJE), la Directora General, Irina Bokova, participó en una serie de mecanismos de coordinación interinstitucionales con los jefes ejecutivos de organismos de las Naciones Unidas. Se entrevistó, en particular, con el Grupo Consultivo del GNUD, con el que debatió principalmente el ciclo de planificación cuatrienal de las Naciones Unidas.

Irina Bokova dirigió la reunión del Grupo Mundial sobre Migración (GMM), que contó por vez primera con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La Directora General destacó la necesidad de integrar más estrechamente los asuntos de migración en los distintos organismos de coordinación de las Naciones Unidas (el GMM, el HLCP y la JJE). Acogió con gran satisfacción la designación de su sucesor, el Director General de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, quien a partir de mediados de 2012 encabezará el GMM, y aseguró al Grupo que la UNESCO le prestaría pleno apoyo.

La Directora General participó en la reunión del Comité de Organizaciones Copatrocinadoras (COC) del ONUSIDA, que versó principalmente sobre la reducción del nivel general de financiación de la lucha contra el VIH y el SIDA en todo el mundo y en la que se trató la cuestión de cómo mantener esta prioridad entre los objetivos de desarrollo sostenible que se están debatiendo. En su intervención, la Directora General subrayó que, a pesar de la situación financiera actual, la UNESCO proseguirá sus esfuerzos por contener esta pandemia mundial, en particular mediante proyectos financiados con fondos extrapresupuestarios.

En su primer día en Ginebra, Irina Bokova se entrevistó también con el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Toure, uno de los anfitriones de la reunión de la JJE, con quien abordó la cooperación entre la UNESCO y la UIT. Entre las iniciativas al respecto previstas, cabe señalar la firma este mismo año de un memorando de entendimiento, la reunión de la Comisión de la banda ancha en Nueva York en septiembre próximo y la reunión del Foro de la CMSI en mayo de 2012.

En su visita a la Sede de la UIT, la Directora General recorrió la exposición "Descubrimiento de las TIC" en la que se muestra el desarrollo espectacular de las telecomunicaciones en la era moderna.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página