» Irina Bokova hace un llamamiento mundial en Hangzhou para que se integre la cultura en la agenda para el desar...
13.05.2013 - ODG

Irina Bokova hace un llamamiento mundial en Hangzhou para que se integre la cultura en la agenda para el desarrollo posterior a 2015

El 15 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará en Hangzhou, junto a la Viceprimera Ministra de China, la Sra. Liu Yandong, el Congreso Internacional sobre Cultura para el Desarrollo Sostenible.

El Congreso, que tendrá lugar en Hangzhou (China) del 15 al 17 de mayo de 2013, se titula “La cultura: clave para el desarrollo sostenible”, y está organizado conjuntamente por la UNESCO, las autoridades nacionales de China y el municipio de Hangzhou. Cuando quedan menos de dos años para que se cumpla el plazo fijado para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este congreso es un elemento decisivo para promover la integración de la cultura en una posición central de la agenda para el desarrollo posterior a 2015.

El objetivo del Congreso, al que asistirán unos 450 participantes, expertos y dirigentes mundiales, consiste en formular recomendaciones claras y concretas para aprovechar el poder de la cultura y las industrias creativas en pro del desarrollo sostenible.

“No puede haber una implicación plena, una participación plena en las estrategias de desarrollo, sin la plena integración de la cultura”, afirma la Directora General.

El Congreso de Hangzhou parte de la defensa que desde hace mucho tiempo realiza la UNESCO en pro de la cultura como elemento para impulsar y facilitar el desarrollo sostenible. En 1982, hace más de 30 años, durante la Conferencia sobre Política Cultural celebrada en Ciudad de México, la UNESCO se esforzó por demostrar la función de la cultura como vector de la identidad y la cohesión, así como motor de la creatividad y la sostenibilidad. En 1998, en Estocolmo, la UNESCO aprobó un plan de acción para la adopción de políticas culturales concretas. Desde entonces, la importancia de la cultura para la inclusión social, la creación de empleo y el crecimiento sostenible ha sido reconocida en varias resoluciones y declaraciones de alto nivel de las Naciones Unidas. El Congreso de Hangzhou tiene lugar en un momento decisivo, cuando quedan menos de 1.000 días para la fecha de 2015 y cuando el mundo celebra debates sobre la elaboración de una nueva agenda mundial para el desarrollo posterior a 2015.

Durante el Congreso, la Directora General moderará también una mesa redonda de alto nivel sobre “La cultura en la agenda para el desarrollo posterior a 2015”. En la reunión se destacarán los importantes problemas a los que se enfrenta la comunidad mundial de defensores de la cultura para impulsar la integración de la cultura en la agenda para el desarrollo posterior a 2015 e influir en su proceso de formulación.

Se puede obtener más información sobre las iniciativas de la UNESCO en materia de cultura y desarrollo en:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página