» Irina Bokova nombra a Michaëlle Jean enviada especial de la UNESCO para Haití
12.11.2010 -

Irina Bokova nombra a Michaëlle Jean enviada especial de la UNESCO para Haití

© UNESCO/Danica Bijeljac - Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Michaëlle Jean, ex Gobernadora General del Canadá, durante la ceremonia celebrada en la Sede de la Organización el 8 de noviembre de 2010, con motivo del nombramiento de la Sra. Jean al cargo de enviada especial de la UNESCO para Haití.

“Tenemos la oportunidad de convertir (…) a ese país devastado en un símbolo del éxito de la cooperación internacional y de mostrar al mundo lo que las naciones pueden cuando actúan juntas”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la ceremonia celebrada en la Sede de la Organización el 8 de noviembre de 2010, con motivo del nombramiento de Michaëlle Jean al cargo de enviada especial de la UNESCO para Haití.

Volviéndose hacia Michaëlle Jean, la Sra. Bokova declaró: “Al nombrarla enviada especial, la UNESCO apela a su dedicación. Para mí, este nombramiento es también una manera de poner de relieve su convicción, expresada reiteradamente en nuestras conversaciones, de que el porvenir de un país, cualquiera que éste sea, depende primordialmente de la atención que prestó a la educación y la juventud. El capital humano es nuestro bien más preciado: Haití lo ha demostrado en numerosas ocasiones y lo demuestra hoy, una vez más. El vigor de su cultura, la fuerza de su identidad, forjada en la adversidad de la naturaleza o la historia, es el testimonio más refulgente en este sentido”.

La Directora General terminó citando al poeta René Depestre, en alusión a las funciones que la ex Gobernadora General del Canadá desempeñará con la UNESCO: “usted es como aquella cuya palabra puede contribuir a ‘convertir en diamantes incomparables los malditos guijarros de la vida cotidiana’ ”.

Al aceptar la designación, la Sra. Jean, oriunda de Jacmel y visiblemente emocionada, se comprometió a consagrar todos sus esfuerzos a la reconstrucción, apoyándose especialmente en los jóvenes, que constituyen la mayoría de la población. “Recurrir a la juventud haitiana equivale a reconocer que los jóvenes forman parte de la solución. Los jóvenes no desean ser meros espectadores, sino que tienen muchísimo que ofrecer, son creativos y es preciso facilitarles el acceso a las oportunidades”, afirmó. Recordando la importancia de la UNESCO para la coordinación de la acción internacional, la Sra. Jean señaló que “la solidaridad es una responsabilidad común y el buen resultado que obtengamos allí enviará un enérgico mensaje al resto del mundo”.

En su condición de enviada especial de la UNESCO, Michelle Jean dará seguimiento a las actividades que la Organización realiza sobre el terreno y promoverá la causa de Haití. La estrategia de cooperación a medio y largo plazo con ese país está a punto de inaugurarse, en estrecha concertación con las autoridades haitianas, por un importe superior a los 50 millones de dólares para un plazo de cinco años, en todas las esferas de competencia de la Organización. La UNESCO hace un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto para que se movilice y participe en la financiación de este empeño de reconstrucción sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página