» Irina Bokova: el Plan Ceibal transforma el privilegio de unos pocos en un derecho para todos
18.09.2012 - ODG

Irina Bokova: el Plan Ceibal transforma el privilegio de unos pocos en un derecho para todos

© UNESCO/Susana Sam-Vargas – Visita de la Directora General a la Escuela Grecia de Montevideo, Uruguay. Presentación del plan Ceibal. Septiembre de 2012

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, visitó la Escuela Grecia de Montevideo el pasado 13 de septiembre en el marco de su viaje oficial al Uruguay. Estuvo acompañada del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, del viceministro de Educación y Cultura y presidente de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, Óscar Gómez da Trinidade, del Embajador de Uruguay en la UNESCO, Omar Mesa, y del director de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, Jorge Grandi.

Durante su visita a la escuela, la Directora General fue recibida por un grupo de entusiastas estudiantes de primaria, que le explicaron cómo trabajan utilizando las computadoras portátiles llamadas CEIBALITAS. Estas computadoras son las herramientas que utiliza el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), lanzado en abril de 2007 para dotar a cada alumno uruguayo de primaria y secundaria de una computadora portátil y enseñar a docentes y alumnos a utilizarlas. El objetivo del Plan Ceibal es promover la inclusión social y superar la brecha digital entre los ciudadanos uruguayos, facilitando su acceso a la educación y la cultura.

En una ceremonia especial, Irina Bokova fue recibida por el Director General del consejo de educación primaria del centro, Héctor Florit, por el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, por la directora de la escuela, Mónica Martínez, por la inspectora del departamento y profesora, Nelly Fernández, y por el inspector de zona y profesor, Jorge Sapka. En las palabras que dirigió a las autoridades escolares y a los estudiantes, la Directora General se dijo honrada de poder visitar la escuela GRECIA y conocer así el Plan Ceibal de primera mano. También subrayó que en el siglo XXI el acceso universal al conocimiento y a una educación de calidad puede verse acelerado gracias al uso de tecnologías de la comunicación y la información en las escuelas.

Refiriéndose a la Red de Apoyo al Plan Ceibal, una red de voluntarios y profesionales que trabaja para que los centros educativos tengan libre acceso a Internet, Irina Bokova pudo apreciar que el Plan Ceibal se ha hecho ahora realidad en el paisaje local, puesto que las computadoras están en manos de chicos que pueden usarlas en cualquier circunstancia. Además, se ha hecho un esfuerzo especial para dotar de acceso a Internet a los barrios desfavorecidos, donde gran número de chicos que van a escuelas públicas, así como en espacios públicos (plazas, parques, centros comerciales). De este modo, ningún chico tiene que caminar más de 300 metros para poder tener acceso a la Red.

Para Bokova, este proyecto ha logrado transformar el privilegio de unos pocos en un derecho para todos, haciendo del Uruguay el único país del mundo que ha dotado a todo su sistema de educación primaria y primeros cursos de secundaria con computadoras, conectividad, contenidos educativos y capacitación, lo cual está transformando la vida familiar de todos los beneficiarios.

Con todo, la Directora General agregó que la mera incorporación de la tecnología en centros educativos no basta para cumplir ese objetivo. Es necesario también diseñar un sistema educativo acorde con las nuevas necesidades, tanto de los alumnos como de los docentes. Para ello, el Plan Ceibal contará con una estrategia de formación de docentes en línea y presencial, así como con cursos para la comunidad que estarán accesibles por Internet y mediante la cadena de televisión Canal Ceibal.

Enlaces relacionados: http://www.ceibal.edu.uy/Paginas/Inicio.aspx

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página