» Irina Bokova promueve los ideales de la UNESCO en la cumbre de los países de Europa Sudoriental
23.06.2010 -

Irina Bokova promueve los ideales de la UNESCO en la cumbre de los países de Europa Sudoriental

© UNESCO/FW Russell-Rivoallan, 2010 - Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con el Sr. Abdullah Gül, Presidente de Turquía

En el discurso que pronunció durante la octava cumbre de Jefes de Estado de los países de Europa Sudoriental que se celebró en Estambul el 23 de junio de 2010, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo hincapié en la importancia que la cumbre reviste para la Organización.

La Sra. Bokova afirmó: “En los últimos ocho años, estas cumbres han propiciado intercambios de opiniones constructivos e interesantes. Cada participante ha puesto de manifiesto su compromiso con la cooperación cultural, como instrumento idóneo para consolidar la estabilidad y la seguridad en la región. En un plano más fundamental, estas cumbres reflejan un compromiso con valores comunes que son inherentes al proceso de la integración europea: el respeto de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho y el pluralismo cultural. La UNESCO se siente orgullosa de participar en este ambicioso empeño político, social y cultural”.

Al margen de la cumbre, la Directora General sostuvo conversaciones con altos funcionarios gubernamentales de países de Europa Sudoriental que acudieron a Estambul.

La Directora General sostuvo una provechosa reunión con el Presidente de Turquía, Abdullah Gül, en la que ambos examinaron la importancia de las actividades de la UNESCO y pusieron de relieve la función que éstas desempeñan en el fomento  de la educación, la ciencia y la cultura. El Presidente Gül evocó el discurso que pronunció durante la 35ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO y su llamamiento a seguir invirtiendo en estos ámbitos fundamentales.

Al destacar el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas que se celebra en 2010, Irina Bokova mencionó el importante papel de Turquía en la promoción de la tolerancia, que se deriva de su rica y variada historia. La Directora General expresó su agradecimiento por la importante contribución de este país a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y señaló el sólido memorando de entendimiento que la UNESCO firmó recientemente con la Alianza de Civilizaciones.

Irina Bokova visitó las instalaciones del Centro de Investigación sobre Historia, Arte y Cultura Islámicos (IRCICA), donde debatió asuntos de mutuo interés con su Director General, el Dr. Halit Eren. Con el Sr. Kadir Topbas, Alcalde de Estambul, la Sra. Bokova intercambió puntos de vista acerca del rico patrimonio cultural de la ciudad y declaró compartir el empeño de equilibrar el desarrollo de los grandes centros urbanos y la salvaguardia del patrimonio local.

La Directora General se reunió también con el Presidente de Bulgaria, Gueorgi Parvanov, y con los Ministros de Relaciones Exteriores de los países que participaron en la cumbre.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página