» Irina Bokova propugna en Marruecos la educación en pro de un cambio sostenible
10.06.2013 -

Irina Bokova propugna en Marruecos la educación en pro de un cambio sostenible

© Zouitni -UNESCO Director-General, Irina Bokova, and Her Royal Highness Princess Lalla Hasnaa at the opening session of the 7th World Environmental Education Congress, held in Marrakesh, Morocco, June 2013.

El 10 de junio de 2013, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, pronunció un discurso en la sesión inaugural del Séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental, celebrado en Marrakech (Marruecos).

La Directora General abogó por un giro mundial hacia la sostenibilidad para responder a los problemas que afrontan todas las sociedades, un giro basado en la solidaridad, la igualdad y la inclusión. Para ello, destacó, la educación y el aprendizaje, en contextos tanto escolares como extraescolares, cumplen una función esencial y constituyen el medio más poderoso para generar nuevos valores, actitudes y comportamientos, elementos todos ellos que sientan las bases para erigir sociedades y economías ecológicas, o “verdes”.

La Directora General situó este objetivo en el centro de la nueva Iniciativa Mundial “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas, dirigida por la UNESCO, a fin de lograr que todos los niños vayan a la escuela, disfruten de un aprendizaje pertinente y de calidad y cultiven nuevas formas de ciudadanía mundial.

“En un planeta sometido a tanta presión, la educación es la mejor forma de impulsar el cambio y generar sociedades resilientes y ecológicas,” dijo la Directora General. “Esta es la idea que guía el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), coordinado por la UNESCO, así como toda la labor de la UNESCO en pro de la sostenibilidad, que se concreta especialmente en las reservas de biosfera, las Cátedras UNESCO y el apoyo a la diversidad biológica y cultural.”

Entre otros, participaron en la sesión inaugural del Congreso el Dr. Abdulaziz Othman Altwaijri, Director General de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), el Sr. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, el Sr. Jan Eriksen, Presidente de la Fundación para la Educación Ambiental, y el sociólogo y filósofo Sr. Edgar Morin, así como representantes de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente y de la FAO.

El Séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental tiene lugar bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI y bajo la presidencia de Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa.

En el curso de su visita, Irina Bokova se reunió con el Sr. Fouad Douiri, Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, con el que firmó un acuerdo relativo a la creación de un centro regional de energía renovable y eficiencia energética como centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO.

'Este es un paso vital para la región, para África, muestra elocuente de la importancia que Marruecos otorga a las energías renovables y del liderazgo que ejerce para hacer avanzar las cosas en este sentido,' dijo la Directora General.

La Directora General visitó el Centro Regional, que presta apoyo en toda la región a las políticas públicas, el intercambio de las mejores prácticas y las actividades de capacitación, enseñanza, sensibilización e investigación conjunta en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Irina Bokova tuvo ocasión de suscribir con el Dr. Abdulaziz Othman Altwaijri, Director General de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un Programa de Cooperación entre la ISESCO y la UNESCO para 2013-2015.

Con dicho programa, referido a una serie de actividades específicas conjuntas en los ámbitos de competencia de ambas organizaciones, estas aspiran a alcanzar los objetivos estratégicos que comparten en beneficio de sus Estados Miembros comunes. Las actividades cubren todo el espectro del mandato de la UNESCO.

“Somos organizaciones hermanas,” dijo la Directora General, “con mandatos en común, y estos proyectos conjuntos serán importantes para fortalecer las capacidades en ámbitos que son vitales para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible hoy en día.”




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página