» Irina Bokova recuerda el compromiso de la UNESCO con la necesidad imperativa de la Enseñanza del Holocausto
29.01.2013 - ODG

Irina Bokova recuerda el compromiso de la UNESCO con la necesidad imperativa de la Enseñanza del Holocausto

© UNESCO/Emilien UrbanoH. E. Mr Rosen Plevneliev, President of the Republic of Bulgaria and Irina Bokova, visit the Shoah Memorial.

La Directora General, Irina Bokova, dio la bienvenida al Presidente de la República de Bulgaria, Sr Rosen Plevneliev, invitado de honor en la ceremonia de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto celebrada en la Sede de la UNESCO, en París, el 28 de enero de 2013, con el tema “Auxilio y rescate durante el Holocausto: el valor de ayudar”.

“Debemos reflexionar acerca de las causas y las consecuencias de este colapso moral con miras a construir, mediante un mayor conocimiento del pasado, las condiciones para una paz duradera”, subrayó la Directora General.

Además, recalcó que el compromiso de la UNESCO se basa en la convicción de que “recordar a los caídos puede guiar a los vivos en el camino de la paz”.

El Presidente de Bulgaria expresó el orgullo que siente respecto de la sociedad civil de su país, que actuó con valentía para impedir la deportación de 48.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, salvando de la deportación a toda la comunidad judía de Bulgaria en ese momento.

“Definir y enseñar las lecciones críticas del Holocausto resulta fundamental para el pleno ejercicio de los derechos humanos, las libertades básicas y los valores de tolerancia y respeto”, añadió el Presidente Plevneliev.

"No aceptemos ni toleremos jamás la injusticia, y no dejemos nunca de dedicar nuestro corazón y nuestra energía a la creación de un mundo más armonioso y próspero, en el que la diversidad cultural sea valorada, la tolerancia sea un valor compartido y el humanismo ocupe un puesto destacado. La UNESCO debe desempeñar un papel decisivo en ese sentido,” concluyó el Presidente Plevneliev.

A la ceremonia asistieron el Ministro de Educación de Francia, Vincent Peillon, el Presidente del Memorial de la Shoah (París), Eric de Rothschild, y el Embajador y Delegado Permanente de Israel ante la UNESCO, Nimrod Barkan.

Ese mismo día, la Directora General y el Presidente visitaron el Memorial de la Shoah en París, una de las principales organizaciones asociadas de la UNESCO en las actividades relacionadas con el Holocausto, y depositaron una corona de flores en memoria de las víctimas del Holocausto. La delegación de alto nivel visitó también las tres exposiciones organizadas en la Sede de la UNESCO, a saber: “Resistencia y Rescate en Dinamarca”, facilitada por el Memorial de la Shoah; “Rescate 1943”, cuyos documentos han sido prestados generosamente y de forma conjunta por los Archivos Nacionales de Bulgaria y Yad Vashem; y “Rescate: protección de la humanidad durante el Holocausto”, préstamo del University of Southern California Shoah Foundation Institute.

En el marco del Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebró también una mesa redonda de expertos de alto nivel sobre el tema “Enseñanza del Holocausto y prevención del genocidio”, organizada conjuntamente por la UNESCO y la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio, representada por el Secretario General Adjunto Sr. Adama Dieng. La mesa redonda, que contó con el apoyo del Reino de Bélgica, abordó los retos que plantean la enseñanza y la elaboración de planes y programas de estudios sobre el Holocausto y la incorporación a estos de la prevención del genocidio.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página