» Irina Bokova se reúne con los ministros de Cultura del sureste de Europa para reforzar la cooperación regional...
24.10.2012 -

Irina Bokova se reúne con los ministros de Cultura del sureste de Europa para reforzar la cooperación regional para el desarrollo a través de la protección del patrimonio cultural inmaterial

© Maria Arangelova

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, asistirá en Sofía, Bulgaria, a la 8ª Conferencia ministerial sobre Patrimonio Cultural en el sureste de Europa. Bokova acude en respuesta a la invitación del ministro de Cultura búlgaro, Vezhdi Letif Rashidov.

La Conferencia, que tiene por tema “El patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo sostenible”, está organizada conjuntamente por el ministerio de Cultura búlgaro y la UNESCO, y reunirá a representantes de los ministerios de Cultura de 13 países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Italia, Montenegro, República de Moldova, Serbia, Eslovenia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

La Conferencia tratará las políticas nacionales y las medidas para proteger el patrimonio cultural inmaterial en la subregión, y explorará nuevas vías para reforzar la cooperación mediante la potenciación del patrimonio cultural como motor del diálogo intercultural y el desarrollo sostenible.

“Tenemos que utilizar el poder del patrimonio inmaterial para la reconciliación, la cohesión social y una cultura de paz”, señaló la Directora General.

La Conferencia también retomará el trabajo del primer centro regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, creado en Sofía bajo los auspicios de la UNESCO, para fortalecer políticas integradas en materia de patrimonio, desarrollo de capacidades institucionales de protección del patrimonio cultural inmaterial en el sureste europeo, y mejorar el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas.

“Este encuentro es una oportunidad para promover la cultura como fuente de innovación y creatividad, y también para hacer una importante contribución a la configuración de la agenda de desarrollo de la ONU posterior al año 2015”.

La Conferencia tiene por objetivo reforzar la cooperación regional, incluyendo la protección de los elementos del patrimonio cultural inmaterial compartidos por más de un país y/o comunidades de una región.

Durante su estancia en Sofía, la Directora General tiene previsto reunirse con el presidente de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev, y el ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Nickolay Mladenov.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página