21.06.2014 - ODG

Irina Bokova interviene en favor del patrimonio africano

© UNESCO/Matthieu Guevel

En el marco de su participación en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Doha (Quatar), el segundo día la Directora General intervino en la Tercera mesa redonda de ministros africanos sobre el patrimonio mundial.

Más de siete ministros encargados del patrimonio mundial en África se reunieron para compartir sus políticas y buenas prácticas en la esfera del patrimonio y destacar de qué manera la cultura es un motor del desarrollo económico y social.

Botswana describió la manera en que los sitios de patrimonio mundial permiten movilizar a las comunidades locales. Sudáfrica se valió del ejemplo de sus sitios para referirse a la gestión sostenible de los recursos. La República Democrática del Congo, Uganda y Rwanda mencionaron un proyecto de cooperación transfronteriza, fundada en la Convención, tendiente a constituir una red de con tres sitios del patrimonio mundial, dos reservas de biosfera y otros sitios protegidos.

“Deseo agradecer su contribución a los ministros; esta reunión muestra que compartimos una misma visión de la función de la cultura en el desarrollo sostenible. Corremos el riesgo de perder una oportunidad histórica si no hacemos que la cultura y el patrimonio formen parte de las herramientas de lucha contra la pobreza, ya que no se puede erradicar la extrema pobreza sin tomar en cuenta la cultura en su sentido lato y sus efectos en la cohesión social, el empleo o la gestión de los recursos. Los Estados de África también deben ser portadores de este mensaje junto con nosotros” dijo la Directora General.

El Ministro de Cultura del Senegal destacó la necesidad de una mejor representación de la riqueza cultural de África en la Lista del Patrimonio Mundial y de los Estados del continente dentro del Comité, al tiempo que subrayaba la necesidad de acelerar la formación de competencias y la protección de los sitios que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, más de un tercio de los cuales se encuentran en África. El Ministro hizo un vibrante llamamiento en favor de la salvaguardia de la isla de Gorée, amenazada por la erosión costera.

El representante de Malí intervino para agradecer a la UNESCO y a sus asociados su movilización en Tombuctú y en otros sitios del patrimonio de Mali. “Los mausoleos eran ante todo sitios culturales y tras la crisis y la movilización internacional y mediática, la población cobró mayor conciencia de que poseía tesoros y presta aún más atención que antes a esos sitios. En Tombuctú no hay agricultura; la única industria es el turismo y, para nosotros, desarrollar la cultura es luchar directamente contra la pobreza.”

La Directora General se refirió a la labor de la UNESCO en Malí como ejemplo de un decidido compromiso en favor de la cultura. “Malí era una verdadera prueba, para nosotros y para toda África, ya que las repercusiones trascienden con mucho las fronteras de Malí y son importantes para la paz y el desarrollo en todo el continente.”

La Directora General se congratuló asimismo por la inscripción conjunta, por seis países de América Latina, del célebre Qhapaq Nan o Camino del Inca en la Lista del Patrimonio Mundial. Destacó la importancia de las inscripciones transfronterizas para ahondar en la idea fundadora de la Convención, concebida para construir la paz gracias a la cooperación cultural. “El Qhapaq Nan es un símbolo de la fuerza y del dinamismo de la Convención. Nos muestra cómo el concepto inicial de patrimonio mundial ha ido cobrando amplitud para evolucionar y estar a la altura de los tiempos: orientado en primer lugar hacia la protección de monumentos, se amplió a la de los paisajes culturales, de los sitios transfronterizos y hoy en día interrelaciona sitios más allá de las fronteras, a escala de un continente. Así se van ampliando los límites de la cooperación intelectual, lo cual es para nosotros una infinita fuente de aliento”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página