» Irina Bokova: utilizar el poder de la ciencia para empoderar a las personas
03.04.2012 -

Irina Bokova: utilizar el poder de la ciencia para empoderar a las personas

© Jean Bosco Ki - la Directora General de la UNESCO Irina Bokova mientras visita la exposición “Africa en movimiento” con el Presidente de Kenya, Mwai Kibaki y la Ministra de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología, Margaret Kamar, abril de 2012

El 3 de abril, la Directora General de la UNESCO inauguró la Conferencia Ministerial celebrada en el marco del primer Foro africano sobre la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para el empleo de los jóvenes, el desarrollo del capital humano y el crecimiento inclusivo. También inauguraron esta Conferencia Ministerial, que se celebró en Nairobi, el Presidente de Kenya, Mwai Kibaki, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka y el Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Erasmus Mwencha.

En el discurso que pronunció ante la Conferencia Ministerial, la Directora General instó a “fortalecer los vínculos entre la ciencia y la política” y destacó “la necesidad de un programa de investigación científica integrado para utilizar el poder de la ciencia en favor del desarrollo sostenible”. ”La ciencia es el motor, el combustible y el acelerador del desarrollo sostenible”, señaló. Éste es el mensaje que llevaré a Río+20.

Este Foro que acogió el Gobierno de Kenya por conducto de su Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología, congregó a más de 500 expertos y encargados de la elaboración de políticas así como a 57 ministros. Fue una excelente oportunidad para aunar las fuerzas científicas de África y prepararse para la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20. El Foro fue organizado por la UNESCO junto con la Comisión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Económica para África (CEPA) y la Asociación pro Desarrollo de la Educación en África.

El objetivo era destacar la importancia de las estrategias de CIT para impulsar un crecimiento y desarrollo sostenible e inclusivo en África. El Foro también aspiraba a facilitar el intercambio de experiencias y de mejores prácticas en materia de fortalecimiento de los mecanismos de CIT, con el fin de elaborar políticas nacionales y regionales más eficaces para promover la ciencia y la tecnología y valerse de la innovación para fomentar el espíritu de empresa, el empleo de los jóvenes y la participación de la mujer.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página