» Irina Bokova visita el sitio de Auschwitz-Birkenau para asistir a un encuentro intercultural histórico
31.01.2011 -

Irina Bokova visita el sitio de Auschwitz-Birkenau para asistir a un encuentro intercultural histórico

© UNESCO - Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Asha-Rose Migiro, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, y Gerhard Schröder, ex Canciller de Alemania, durante la visita conmemorativa al sitio del patrimonio de la humanidad de Auschwitz-Birkenau (Polonia), el 1 de febrero de 2011

El 1º de febrero de 2011, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hace una visita al sitio de Auschwitz-Birkenau, en el marco de un viaje intercultural organizado por el proyecto ALADIN y patrocinado por la UNESCO, acompañada de una delegación integrada por más de 150 altas personalidades de todo el mundo, dirigentes y representantes de Oriente Medio, África, los Estados Unidos de América y Europa.

La Directora General esta acompañada por autoridades, entre ellas Bertrand Delanoë, Alcalde de París, Abdoulaye Wade, Presidente de la República de Senegal y Presidente de la Conferencia Islámica, la Sra. Asha-Rose Migiro, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, y la Sra. Anne-Marie Revcolevschi, Presidenta del proyecto ALADIN.

Asimismo, formaban parte de la delegación la Jequesa Haya Rashed Al-Khalifa, del Reino de Bahrein; Gerhard Schröder, ex Canciller de Alemania; Mohamed Vall, ex Presidente de Mauritania; y representantes de los Jefes de Estado de Francia, Egipto, Marruecos, Pakistán y Turquía. Se unieron igualmente al viaje los alcaldes de 12 ciudades de Europa, África y Oriente Medio.

La finalidad de esta visita es transmitir un mensaje unánime de lucha contra el negacionismo y contra todas las formas de racismo. “El Holocausto no es únicamente asunto de un pueblo o una región del mundo. El Holocausto es asunto de todos. Todos los políticos, intelectuales y religiosos de todos los países del mundo deben unirse en pro del acercamiento de las culturas y luchar contra la negación de ese genocidio”, declaró la Directora General.

El sitio de Auschwitz-Birkenau está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979. Se trata del único sitio que fue inscrito por los Estados partes con la intención expresa de transmitir y recordar ese hecho a las generaciones futuras. “A medida que desaparecen los supervivientes, es fundamental mantener vivo el recuerdo protegiendo los documentos y visitando los lugares en que se cometió el genocidio de los judíos, para entender y extraer enseñanzas de esta ignominia”, indicó asimismo Irina Bokova.

La UNESCO inició el programa de educación sobre el Holocausto en 2007. La Organización elabora material y métodos pedagógicos para mantener vivo el recuerdo del Holocausto y facilita recursos pedagógicos al público en general y los docentes. En el marco de sus actividades encaminadas a difundir el recuerdo del Holocausto, en 2010 la UNESCO publicó un manual destinado a los profesores del África subsahariana para ayudarles a tratar el tema en el aula y organiza esta semana en Beit Berl (Israel) un taller de formación para los maestros de las Escuelas Asociadas de la UNESCO de Israel, Canadá y Alemania. La UNESCO participa en el Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, recordación e investigación del Holocausto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página