» La UIT y la UNESCO anuncian la creación de una Comisión mundial de alto nivel sobre la Banda Ancha
10.05.2010 - UNESCOPRESS

La UIT y la UNESCO anuncian la creación de una Comisión mundial de alto nivel sobre la Banda Ancha

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO anunciaron hoy la creación de una Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que definirá estrategias para acelerar la creación de sistemas de transmisión de banda ancha en todo el mundo. Asimismo, examinarán qué aplicaciones pueden permitir que las redes de comunicación de banda ancha mejoren la prestación de toda una amplia serie de servicios sociales, desde la salud a la educación, pasando por la gestión ambiental, la seguridad y muchos otros servicios más.

La nueva Comisión está integrada por 30 personalidades de primer plano mundial, representativas no solo del sector tecnológico, sino también de muy diversos sectores empresariales y sociales. Su presidencia la comparten Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y Carlos Slim Hélu, Presidente Honorario Perpetuo del Grupo Carso. El Secretario General de la UIT, Dr. Hamadun Turé, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, asumirán conjuntamente la vicepresidencia.

La Comisión cuenta con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que recibirá las conclusiones de sus trabajos durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas que está previsto celebrar en Nueva York el próximo mes de septiembre.

La presentación pública de la Comisión tuvo lugar hoy en Ginebra, en el transcurso de la conferencia de prensa inaugural del Foro 2010 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Tras señalar que los gobiernos deben considerar de ahora en adelante que las redes de comunicación de banda ancha constituyen una infraestructura nacional básica, el Dr. Turé declaró: “En el siglo XXI, las redes de banda ancha generalizadas y asequibles tendrán una importancia tan esencial para la prosperidad económica y el progreso social como los sistemas de transporte y de abastecimiento de agua y electricidad. Las redes de banda ancha no sólo benefician a todos los sectores de la sociedad, sino que también contribuyen a promover el desarrollo social y económico. Además, van a ser un elemento clave que nos ayudará a ir por el buen camino para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En París, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, destacó la capacidad de los sistemas de banda ancha para coadyuvar a la creación de “sociedades del conocimiento” que fomenten el desarrollo humano y económico. A este respecto, dijo: “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más recientes han generado nuevas posibilidades de creación, protección, difusión y utilización de la información. La UNESCO aspira a ir más lejos, hacia la edificación de sociedades del conocimiento integradoras,  en las que las personas puedan transformar la información en conocimiento y entendimiento que les doten de la autonomía suficiente para mejorar sus medios de subsistencia y contribuir a su propio desarrollo social y económico”.

Irina Bokova, dijo también que “el acceso universal a las aplicaciones basadas en la banda ancha será esencial para alcanzar ese objetivo, ya que permitirán impartir una educación de calidad, compartir los conocimientos científicos, reforzar la cohesión social y promover la diversidad cultural”.

El Dr. Turé e Irina Bokova hicieron un llamamiento a las autoridades gubernamentales, los dirigentes del sector privado y los representantes de la sociedad civil para colaborar con la UIT y la UNESCO, apoyando a la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital. También les pidieron que generen y asignen recursos para las estrategias y políticas que tengan que aplicarse.

En consonancia con el mandato de la Comisión, que consiste en explotar plenamente el potencial de la tecnología, sus copresidentes, Paul Kagame y Carlos Slim, efectuaron sus respectivas declaraciones por medio de videomensajes.

El Presidente Kagame se refirió al potencial de la banda ancha para transformar las economías y la vida de de las personas, en estos términos: “Es incuestionable ya el impacto de la banda ancha en la transformación de la vida de las personas y las economías del mundo. El desafío pendiente es hacer extensivos sus beneficios evidentes a la mayoría de los ciudadanos del planeta, permitiéndoles así que den rienda suelta a su potencial de creación para integrarse plenamente en una economía mundial impulsada por la información. Afrontar ese desafío exigirá la creación de nuevos marcos de cooperación internacional en ámbitos como las inversiones, la investigación y la tecnología. La Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital se esforzará por plasmar ese potencial en los hechos”.

Carlos Slim Hélu destacó así la importancia que reviste el acceso generalizado y asequible a las redes de banda ancha: “Me congratulo por el hecho de que la UIT y la UNESCO hayan creado esta Comisión con miras a promover la banda ancha a nivel mundial. No cabe duda de que la banda ancha viene a ser el sistema nervioso de la nueva civilización de nuestros días, de ahí que el acceso a la misma constituya una prioridad máxima en nuestra sociedad tecnológica. Es de suma importancia que la banda ancha sea un servicio universal de alta calidad y bajo costo. Debido a sus efectos beneficiosos en los campos de la salud, la educación y el conocimiento, entre otros, los gobiernos y los organismos de regulación deben fomentar a fondo el desarrollo de la banda ancha. La banda ancha no debe representar un foso que separe a los países desarrollados de las naciones en desarrollo, sino un puente que los una, proporcionando acceso a todos los servicios de la sociedad moderna en beneficio del bienestar del conjunto de la población”.

De conformidad con su mandato, la Comisión se reunirá en Ginebra a mediados de año para presentar sus conclusiones en dos informes. El primero se basará directamente en las aportaciones de los miembros de la Comisión. El segundo revestirá la forma de un trabajo de investigación profundizado para examinar y tratar de cuantificar los beneficios de la banda ancha en el plano económico y social, evaluar los distintos modelos de su distribución y financiación, y pasar revista a las diferentes tecnologías que se pueden utilizar para lograr un máximo de velocidad y cobertura a precios asequibles.

El anuncio de la creación de la Comisión por parte de la UIT y la UNESCO es una consecuencia de la adopción, a principios del presente año, de la iniciativa “Construir sobre la banda ancha” de la UIT, cuyo propósito es sensibilizar al público a las múltiples ventajas ofrecidas por las redes de alta velocidad, no sólo en el campo de las telecomunicaciones, sino también en toda una serie de sectores como la conservación de la energía, la gestión de los transportes, los servicios de emergencia, el seguimiento del estado del medio ambiente, la salud, la educación, e incluso la agricultura, en la que utilizan actualmente nuevas tecnologías para optimizar las cosechas reduciendo a la vez la utilización de productos químicos.

Una lista de los miembros de la Comisión y las fotografias de los cuatros dirigentes figura en el sitio web de la UIT

 

Un vídeo de la conferencia de prensa del 10 de mayo se puede visionar en linea

Para más información, pónganse en contacto con:

 

Sarah Parkes

Relaciones con los Medios de Información

UIT

Teléfono:
+41 22 730 6135
Teléfono móvil:
+41 79 599 1439

Correo electrónico:

pressinfo(at)itu.int

Gary Fowlie
Jefe de la Oficina de Enlace de Nueva York de la UIT

Teléfono:
+ 917 367 2992
Correo electrónico: gary.fowlie(at)itu.int

Lucía Iglesias Kuntz

Oficina de Información Pública de la UNESCO

Teléfono:
+ 33 1 45 68 17 02

Correo electrónico: l.iglesias(at)unesco.org

 

La UIT

La Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de las cuestiones relativas a las tecnologías de la comunicación y la información, así como el punto focal mundial para los gobiernos y el sector privado en lo referente al desarrollo de redes y servicios. La UIT coordina, desde hace 145 años, la utilización compartida a escala mundial de las frecuencias radioeléctricas, promueve la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélites, se esfuerza por mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones en los países en desarrollo, establece normas mundiales que propician la interconexión armónica de una vasta serie de sistemas de comunicaciones, y afronta algunos de los desafíos planteados a nuestra época, como la atenuación del impacto de las catástrofes naturales, la lucha contra el cambio climático y el reforzamiento de la ciberseguridad.

La UIT organiza también exposiciones y foros mundiales y regionales, como ITU TELECOM WORLD, que congregan a representantes de primer plano de los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones y TIC para intercambiar ideas, conocimientos y tecnologías en beneficio de la comunidad mundial, en general, y de los países en desarrollo, en particular.

La UIT está firmemente comprometida con la tarea de poner en contacto al mundo entero, realizando actividades en múltiples ámbitos: desde la Internet de banda ancha hasta las tecnologías sin cable de la última generación, desde la navegación aérea y marítima hasta la radioastronomía y la meteorología por satélite, y desde la convergencia entre la telefonía fija y móvil, el acceso a Internet, la transferencia de datos, las emisiones sonoras y la difusión de programas televisivos hasta las redes de telecomunicaciones de la próxima generación.

La UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Fundada en 1946, la UNESCO obra en pro de la paz en el mundo y del entendimiento internacional mediante las actividades llevadas a cabo en los cinco ámbitos esenciales de su programa: la educación, las ciencias exactas y naturales, las ciencias humanas y sociales, la cultura, y la comunicación y la información.

La UNESCO tiene por objetivo crear las condiciones propicias para el diálogo y la cooperación entre los pueblos del mundo, sobre la base de los valores compartidos en común por todos ellos y del respeto a la civilización y cultura de cada uno. Mediante estrategias y proyectos amplios, la UNESCO se esfuerza activamente por coadyuvar al logro de los objetivos del desarrollo acordados a nivel internacional, comprendidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), centrándose particularmente en la iniciativas que tienen por objeto: erradicar la pobreza y promover los derechos humanos; lograr la universalización de la enseñanza primaria y la paridad entre los sexos en la educación; ayudar a los países a aplicar estrategias nacionales para el desarrollo sostenible; y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial y atajar la pérdida de recursos ambientales. Otro objetivo prioritario de la Organización es promover actividades y movilizar recursos en favor de África.

Mediante su acción en materia de establecimiento de normas, la UNESCO se esfuerza por lograr acuerdos universales sobre los problemas éticos, normativos e intelectuales de nuestra época.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página