» Entidad japonesa ganadora del premio de EDS de la UNESCO utiliza la estrategia de ‘la ciudad en conjunto’ para...
04.10.2016 - Education Sector

Entidad japonesa ganadora del premio de EDS de la UNESCO utiliza la estrategia de ‘la ciudad en conjunto’ para el desarrollo sostenible

© Okayama ESD Promotion Commission

Una cervecería que ayudó a salvar una especie de pez rara, un proyecto de feria comercial elaborado entre una escuela secundaria y una empresa distribuidora, y un proyecto comunitario en el distrito de Kyoyama, son tres de los muchos otros éxitos con que cuenta la Comisión de Promoción de la EDS de Okayama, una de las entidades galardonadas con el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de 2016.

El Premio, financiado por el gobierno de Japón, consiste en tres galardones de 50.000 dólares estadounidenses cada uno, para proyectos que reconozcan la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

Este año, junto con la Comisión, obtuvieron premios la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido, por su proyecto Green Impact, y el Centro de Regeneración y Desarrollo Comunitario (CCREAD-Cameroon) de Camerún. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, entregará los premios a los galardonados en una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 11 de octubre de 2016.

La Comisión promueve la EDS desde 2005, utilizando la estrategia de “la ciudad en su conjunto” en la región de Okayama, y cuenta con más de 250 organizaciones afiliadas, entre las que figuran ONG, empresas e instituciones educativas. En la estrategia se usan enfoques educativos formales e informales, y se ofrecen actividades y formación mediante los centros de aprendizaje comunitarios, las escuelas, los parques y las galerías comerciales, así como en lugares cercanos a la naturaleza.

La Sra. Miki Konishi, Secretaria de la Comisión, afirmó: “Al igual que otras ciudades, Okayama padece a causa del deterioro medioambiental y el debilitamiento de los lazos sociales que provoca la urbanización.  Desde el principio, nuestro objetivo ha sido lograr vínculos sociales más estrechos entre los habitantes de Okayama, desde los más jóvenes hasta los más viejos, para generar un sentimiento de solidaridad en la construcción de una sociedad sostenible”.

“Este premio corresponde a cada persona y cada entidad participante.  Es una recompensa por su compromiso y su labor. Para nosotros es muy estimulante. Desde que lo ganamos, tenemos más confianza”.

La coexistencia de las empresas y la naturaleza

Uno de los proyectos destacados es obra de varios interesados del distrito de Chigusa, entre otros la fábrica de cerveza Kirin, lo que demuestra que tanto las grandes empresas como los particulares pueden participar. La empresa no sólo redujo su huella medioambiental, sino que en la actualidad promueve activamente medidas de desarrollo sostenible.

“La fábrica se encuentra en una zona campestre muy hermosa, donde el agua es muy pura. En esa zona vive una especie de pez de agua dulce endémico de la región. Esa especie es un tesoro nacional y Kirin se ha sumado a la tarea de conservarla y preservarla, y convive con ella”, dijo la Sra. Honishi.

En 2015, para recompensar las prácticas idóneas de las comunidades locales de la región y de otros lugares del mundo, la Comisión lanzó el “Premio Okayama de EDS”. Hasta el momento, unas 150.000 personas han participado en actividades de EDS coordinadas por grupos y organizaciones vinculados a la Comisión de Promoción de EDS de Okayama.

El Club UNESCO de la Escuela Secundaria de Ichinomiya y la empresa distribuidora AEON han colaborado en la promoción de una feria comercial. Trabajando mancomunadamente, han celebrado talleres y un evento de EDS en una galería comercial y han creado un paraguas que no daña al medio ambiente.

En el distrito de Kyoyama, la Comisión se ha esforzado por lograr que la población adopte y participe en programas de reducción de riesgos y aprendizaje multicultural, y creó el Festival Kyoyama, que el año pasado congregó a 2.000 personas.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página