» Participe en el chat sobre prejuicios de género con el hashtag #genderbiaschat
12.01.2017 - Education Sector

Participe en el chat sobre prejuicios de género con el hashtag #genderbiaschat

Sam DCruz/Shutterstock.com

Las niñas se enfrentan habitualmente a diferentes formas de discriminación por ejemplo, las severas normas sociales y culturales que favorecen la educación de los niños, la falta de instalaciones sanitarias adecuadas en las escuelas o los entornos escolares hostiles en los que muchas de ellas han de enfrentarse a la violencia. Sin embargo, esos mismos entornos de aprendizaje también constituyen una excelente oportunidad para plantar cara a los estereotipos de género que afectan a ambos sexos e influir sobre su educación y sus perspectivas de futuro.

Entre el 16 y el 20 de enero, la UNESCO se asociará al proyecto Wikigender de la OCDE, en un debate en Internet sobre el tema “Abordar los estereotipos de género en el aula: cómo lograr un entorno favorable al aprendizaje de las niñas”. En dicho debate, participarán expertos en desarrollo, investigadores, representantes de la sociedad civil, estudiantes y miembros de diferentes ONG. Los intercambios se centrarán en los nuevos datos y principales aportaciones del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, del Resumen sobre Género de dicho informe y del documento de política “Los manuales escolares allanan el camino hacia el desarrollo sostenible“.

Entre otros organismos asociados a este debate en línea figuran el Consejo de Europa, el Foro de Mujeres Africanas Profesionales de la Educación (FAWE, por sus siglas en inglés), la Alianza Mundial por la Educación, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) y el Estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados.

 

El debate (en inglés y en francés) tendrá lugar dentro de la plataforma Wikigender y estará abierto a cualquier persona interesada. El hashtag #genderbiaschat servirá para seguir las intervenciones en el debate a través de las redes sociales. Los participantes podrán:

  • Compartir experiencias sobre la función de la educación de cara a lograr la igualdad de género y cambiar las normas sociales, especialmente respecto a los estereotipos de género en la práctica docente y en los materiales didácticos.
  • Intercambiar prácticas idóneas e identificar estrategias que permitan abordar los estereotipos de género en el entorno escolar, de manera que las niñas desarrollen las competencias y la mentalidad necesarias para mejorar sus vidas.
  • Servirse de la plataforma para propiciar interacciones, sinergias e intercambios de información sobre este tema.

Únase al debate y añada sus comentarios y preguntas en este enlace:  http://bit.ly/genderbiaschat

Estos son algunos de los temas que se examinarán:

  • La influencia del entorno de aprendizaje en los resultados académicos de las adolescentes y las tendencias más recientes en materia de creación de materiales didácticos (incluidos los contenidos de los manuales escolares).
  • Las políticas, campañas e iniciativas que han conseguido contrarrestar los estereotipos de género en contextos escolares; análisis de las estrategias más eficaces y de la manera de exportarlas a otros contextos.
  • La manera de promover un marco de evaluación más estable con indicadores consolidados que permitan evaluar los avances e identificar los desafíos pendientes.

El debate en Internet culminará con un seminario virtual en directo el viernes 20 de enero a las 15:00 (hora de París).

Al término del debate, se publicará en la plataforma Wikigender un informe de síntesis en el que se resumirán los principales temas y las propuestas aportadas. Dicho informe se difundirá a través de la UNESCO y de las comunidades que integran Wikigender y se presentará en posteriores eventos internacionales.

Esperamos contar con su participación.

Si desea información adicional, visite la web: www.wikigender.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página