» Participa en el concurso de foto y video “Si yo fuera …”
23.02.2017 - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Participa en el concurso de foto y video “Si yo fuera …”

¿Cómo sería tu vida si fueses otra persona? ¿Te has imaginado alguna vez estar en el lugar de otro? ¿Qué pasaría si esta persona fuese tu vecino? ¿Cómo te sentirías? El concurso de fotografía y vídeo de la UNESCO “Si yo fuera…” te invita a experimentar la vida de otra persona, a través de un video o una foto impactante. La idea es de ilustrar los sentimientos que experimentarías si fueras otra persona, si transformases tu realidad y tuvieras que cambiar de punto de vista y de expresarte de manera diferente. ¡Muestra tu capacidad de empatía y olvida tus prejuicios¡

Puedes elegir a alguien que conozcas o inventar a un personaje. Puede ser desde el primer ministro al panadero de la esquina. Una vez hayas elegido o inventado un personaje, tienes que informarte sobre sus antecedentes y el contexto de su vida, como por ejemplo mediante entrevistas. Usa tu creatividad, pero también la empatía hacia los otros y tu flexibilidad para ilustrar con una foto impactante o de un video de un minuto máximo cómo te sentirías estando en la piel de otra persona . La narración, si hay alguna, debe ser en inglés, francés, español o árabe.

Para poder participar hay que tener entre 21 y 30 años. Por favor, consulta las condiciones del concurso (en inglés y francés) y completa este formulario (en inglés).

La fecha límite para enviar candidaturas es el 12 de marzo 2017.

Los ganadores

Se seleccionarán diez ganadores. Cada uno de ellos recibirá un iPad mini y será invitado a presentar su video o foto durante la ceremonia de entrega de premios de la “Segunda Conferencia Internacional sobre Voluntariado Juventil: prevenir el extremismo violento y reforzar la inclusión social” que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París del 12 al 14 de abril 2017.  Los costos de viaje y alojamiento estarán a cargo de los organizadores.

¿Por qué organiza la UNESCO este concurso?

La UNESCO aspira a capacitar los jóvenes con las competencias indispensables para el dinámico y diverso mundo de hoy. Estas “competencias interculturales” son fundamentales para la convivencia, sin importar nuestras diferencias sociales, económicas o culturales. El concurso “Si yo fuera …” tiene por objetivo animar a los jóvenes a imaginar nuevas realidades y perspectivas, dejando de lado los estereotipos y los prejuicios.

Este concurso a nivel internacional está organizado en cooperación con el Centro del Rey Abdulaziz para el Diálogo Nacional (KACND) a través del Programa Internacional Abdullah bin Abdul Aziz para una Cultura de Paz y Diálogo. Este programa está siendo implementado dentro del marco del Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas (2013 -2022), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y liderado por la UNESCO a nivel mundial, a través del desarrollo de proyectos, talleres  de formación, acuerdos de cooperación, encuentros y eventos. Con este concurso, la UNESCO busca promover la riqueza de la diversidad cultural y del dialogo intercultural.

Importante

No olvide que su foto o vídeo tiene que respetar las reglas internacionales de derechos de autores vigente en la UNESCO. Si son seleccionados, deberán completar y firmar un formulario de autorización de reproducción que dará a la UNESCO el derecho a usar su material. La UNESCO usará su material únicamente con objetivos no comerciales. Los autores serán acreditados debidamente.

La UNESCO se reserva el derecho de modificar los premios y las reglas del concurso cuando sea necesario, sin preaviso.

Para participar en este concurso, el participante tiene que ser el detentor de los derechos de autor del contenido que envíe.

****

Contacto: youth-conference(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página