» “Jóvenes, Arte en Acción” pone de relieve la importancia y los beneficios de la formación artística profesiona...
18.12.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

“Jóvenes, Arte en Acción” pone de relieve la importancia y los beneficios de la formación artística profesional en el bachillerato ecuatoriano

Un nutrido grupo de 44 estudiantes de Bachilleratos Técnicos Artísticos y Bachilleratos Complementarios en Artes del Ecuador, que cursan sus estudios en cinco instituciones educativas de Cuenca, Ibarra, Latacunga y Quito, viajaron hasta la ciudad de Loja, donde fueron reconocidos por su excelencia en el desempeño de sus especialidades y disciplinas artísticas en “Jóvenes, Arte en Acción”.

Esta es una iniciativa que adelanta la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, junto con los Ministerios de Cultura y Patrimonio y Educación del Ecuador, con el apoyo del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El reconocimiento se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística en el Ecuador promovido por esta Oficina, en el cual participan los ministerios mencionados, y tiene por objetivo revalorizar y fortalecer las ofertas de educación artística en el nivel de Colegios de Artes y Bachilleratos Técnicos Artísticos.

El programa parte de la poderosa idea del arte y la cultura como elementos centrales para edificar la sensibilidad, la solidaridad y la conciencia social desde edades tempranas, aprovechando el valor intrínseco, la experiencia afectiva y la dinámica creativa dadas por las expresiones artísticas. Asimismo, esta iniciativa pone en valor el concepto de “industrias culturales” y enfatiza el rol de los artistas profesionales y emprendedores culturales en la dinamización de la economía y la diversificación social.

La selección de las obras finalistas se llevó a cabo el 18 de julio en el Ministerio de Educación, con el apoyo de un comité de jurados expertos en danza, música y artes plásticas. Entre las obras destacó “El árbol de los cuatro elementos”de la Unidad Educativa Daniel Reyes, de Ibarra, que pudo ser vista en el teatro Benjamín Carrión de Loja desde el día 14 hasta el 26 de noviembre, con el Festival ya clausurado.

El 15 de noviembre, en el Museo de la Cultura Lojana, se presentó un prometedor pianista del Colegio de Artes “Conservatorio Nacional de Música” de Quito, con su obra premiada Toccata & Fuga en Re Menor BWV 565 de Johann Sebastián Bach, y acto seguido tuvo lugar un concierto ejecutado por la Sinfónica de Loja.


Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura entregando el reconocimiento al grupo de música del Colegio de Arte “Conservatorio Nacional José María Rodríguez”, de Cuenca.

El 16 de noviembre se presentó el grupo de música del Colegio de Arte “Conservatorio Nacional José María Rodríguez”, de Cuenca, con su propuesta de ensamble de percusión: “Fiesta del Sol”, con un recital formidable. Al igual que el grupo de música de la Unidad Educativa César Viera, de Latacunga, con su propuesta grupal “Afifth y Beethoven – Danza Húngara- Pura Raza”, quienes deleitaron al animado público con su puesta en escena. La pareja de bailarinas del Colegio de Artes Frederick Ashton fue distinguida por su interpretación de la danza “A los pies del umbral”, ejecutada como parte de la agenda en vivo del festival el 22 de noviembre.

Los diplomas de reconocimiento a las y los ganadores de “Arte en Acción” fueron entregados por el Viceministro de Cultura, Gabriel Cisneros. El reconocimiento se hizo extensivo a los centros educativos por su activo compromiso con la iniciativa y el apoyo sostenido a sus estudiantes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página