» Reunión del jurado de la edición 2017 de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO
05.07.2017 - Education Sector

Reunión del jurado de la edición 2017 de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Entre los días 27 y 29 de junio, se reunirá, en la Sede de la UNESCO en París, Francia, el jurado internacional que seleccionará los cinco programas de la edición 2017 de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

El tema específico escogido para la presente edición de los Premios es “La alfabetización en la era digital”. Las tecnologías digitales están cambiando profundamente los modos de vida, trabajo, aprendizaje y socialización de los seres humanos, así como la manera en que la alfabetización se interpreta, aprende y enseña como parte de un conjunto más amplio de conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas en el mundo contemporáneo.

Hoy día, existen en el mundo 758 millones de adultos analfabetos y 264 millones de niños y jóvenes no escolarizados. La promoción de la alfabetización es un elemento clave y una misión del Sector de Educación de la UNESCO.

Al mismo tiempo, en relación con el tema de este año, el Jurado Internacional tendrá también en consideración otros ámbitos. Para el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, que recibe el apoyo del Gobierno de la República de Corea, tiene en cuenta la utilización y promoción de la lengua materna en el aprendizaje, la enseñanza y la formación como elemento clave, mientras que la promoción de la alfabetización de los adultos en las regiones rurales y la de los jóvenes no escolarizados, fundamentalmente de las niñas y las mujeres, constituye el eje del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, que recibe el apoyo del Gobierno de la República Popular de China.

En respuesta a la convocatoria de candidaturas presentada el 15 de mayo de 2017, se han recibido numerosas solicitudes de organizaciones no gubernamentales, programas gubernamentales y otras instituciones e individuos.

El Sr. David Atchoarena, Director de la División de Planificación y Desarrollo de los Sistemas Educativos a lo largo de toda la vida, declaró abierta la reunión del Jurado Internacional en la Sede de la UNESCO, el 27 de junio. El Jurado, integrado por cinco miembros, examinó las candidaturas con el objetivo de seleccionar cinco programas que presentará a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

El Jurado Internacional está integrado por destacados expertos de todas las regiones del mundo: Dr. Raafat A. Radwan, consultor principal para el desarrollo humano de la Organización Árabe del Trabajo (Egipto); la Sra. Helen Abadzi (Grecia), especialista durante más de 27 años en educación en el seno del Banco Mundial; la Sra. María  Aurora Carrillo Gullo (Colombia), Directora Ejecutiva y Pedagógica de la Fundación Transformemos; el Sr. Willy Ngaka (Uganda), fundador y coordinador nacional del Centro de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, de la Universidad de Makerere; y el Sr Yimin Yuan (China), Vicepresidente e investigador al servicio de la Agencia Jiangsu para la Evaluación Educativa.

Los Premios se otorgan cada año a individuos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en reconocimiento a su notoria contribución en el fomento de sociedades alfabetizadas. Cada galardonado recibirá un premio metálico de 20,000 dólares estadounidenses, una medalla de plata y un diploma durante una ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en la Sede de la UNESCO, el 8 de septiembre de 2017, en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página