» Khipus, registros Incas únicos, incorporados al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO
16.11.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Khipus, registros Incas únicos, incorporados al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Khipus de la palabra quechua "nudo"

El 25 de octubre de 2016, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) decidió incorporar a su registro Regional la "Base de Datos de Khipu" (Khipu Database Project, KDB).

Para Gary Urton, Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, institución postulante, el reconocimiento constituye “un desarrollo extraordinario e importante para los estudios sobre khipus. Estos extraordinarios registros de nudos, ignorados por el público por larga data, obtendrán finalmente la atención y el respeto que tanto se merecen, pues se trata de la única información con la que se cuenta sobre el Imperio Inca registrado por sus propios habitantes” (imperio que se extendió a lo largo de los Andes y duró desde 1400 DC hasta la Conquista Española en 1532).

¿Qué son los khipus?

La palabra khipu viene de la palabra quechua “nudo”. Los khipu son artefactos textiles compuestos de cuerdas y cordeles de algodón o, a veces, de fibras camélidas.

Están ordenados sobre una cuerda principal de la que cuelgan cuerdas pendientes o “colgantes.” Puede haber cuerdas adicionales atadas a la cuerda principal; a las que se les otorga el nombre de “subsidiarias.” Algunos khipu tiene hasta 10 o 12 niveles de cordeles subsidiarios. Cada khipu puede tener uno o varios nudos.

Leland Locke fue el primero demostrar que los nudos tienen un significado numérico. Los Incas usaban un sistema numérico decimal. Podían indicar números de distinto valor según el tipo de nudo y también por la posición. Documentos coloniales indican que los khipu fueron usados para tareas de registro y para enviar mensajes por corredores hacia todos los rincones del imperio.

Hasta la fecha, 923 quipus han sido inventariados en colecciones de museos en América del Sur, América del Norte y Europa. Los quipus existentes se encuentran repartidos en 88 museos. El Proyecto de la Base de Datos de Khipu, que se incorpora al Registro, se inició el otoño de 2002 con la meta de coleccionar toda la información conocida sobre los khipu en un depósito central.

El tener los datos en forma digital permite su compilación, su acceso y su análisis, ya que la base permite con facilidad agrupar elementos similares de todos los khipu y determinar la distribución incluso sus características, habilitando a los investigadores a hacer preguntas que, hasta este momento, habría sido muy difícil, si no imposible, contestar.

¿En qué consiste su incorporación al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo?

Anualmente, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de poner en foco sus acervos a través de su inscripción en su Registro Regional.

Para la UNESCO (según expresa su Conferencia General de Estados Miembros en su recomendación aprobada el 4 noviembre de 2015) el patrimonio documental, en todas sus formas, a través del tiempo y el espacio, es un medio primordial de conocimiento, creación y expresión de las sociedades y posee repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura. Registra el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo, destacándose su importancia para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de impulsar la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad. La preservación y la accesibilidad del patrimonio documental cimientan la libertad fundamental de opinión, de expresión y de información como derechos humanos.

En este marco, a través de su incorporación al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo el patrimonio documental recibe apoyo para su preservación, acceso universal, y una mayor conciencia en todo el mundo de su existencia y su importancia. Tales aportes se encuentran en línea y representan una contribución directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Para Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del Programa memoria del Mundo de la UNESCO “En su reunión de 2016, el Comité ha tenido la grata satisfacción de recibir un conjunto plural de postulaciones en lo que se refiere al número de países de América Latina y el Caribe, así como con respecto las temáticas y formatos de los acervos presentados. Se ha logrado incluir documentos en piedra, papel, audio, fotografía, digital, que dan cuenta, entre otros, de la historia cultural, lingüística, política, de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. En el marco de la celebración de los 250 años de la primera ley de acceso a la información pública en 2017, estos reconocimientos constituyen además un marco para la memoria colectiva de la región.”

De esta forma, el Proyecto de la Base de Datos Khipu, pasa integrar el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO junto a otras 20 nuevas incorporaciones aceptadas en 2016 provenientes de países 10 países, pasando a contar el Registro con un total de 146 acervos de América Latina y el Caribe.

Más información:

Próxima convocatoria: marzo 2017 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página