» La alfabetización mediática e informacional en la formación docente: Un reto
25.09.2017 - UNESCO La Habana

La alfabetización mediática e informacional en la formación docente: Un reto

© UNESCO Habana. El DrC. Iván Barreto insistió en la necesidad de sistematizar la educación audiovisual y tecnológica de profesores y alumnos.

La necesidad de preparar a los docentes y capacitadores para la utilización de los medios de comunicación social e información fue destacada por la Dra. Elena Nápoles, Especialista del Programa de Comunicación e Información de UNESCO La Habana, al introducir el tema de La incorporación de la Alfabetización Mediática e Informacional en el currículo de la formación docente, que mereció especial atención en la Reunión Nacional con los jefes de carrera de formación docente de las Universidades cubanas, celebrada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “Enrique José Varona” del 19 al 21 de septiembre.

La educación tiene que adelantarse y tener en cuenta la tecnología y la filosofía en que se sustenta, preparando a los docentes para ello, sentenció en su intervención el DrC. Miguel Rodríguez Cuervo, de la UCP, a la vez que señaló la necesidad de combinar al maestro tradicional con la tecnología, pues si no hay cambios en la manera de enseñar y aprender no se transformará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Director General de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación de Cuba, CINESOFT, DrC. Iván Barreto Gelles, por su parte, alertó sobre la urgencia de preparar al hombre para que sea capaz de analizar con sentido crítico la avalancha de productos audiovisuales a la que hoy se enfrenta y al mismo tiempo pueda crear nuevos contenidos audiovisuales, acordes con los valores de la sociedad cubana.

Por eso, alegó, la educación audiovisual y tecnológica de profesores y alumnos debe ser asumida por el sistema educacional cubano de forma consciente pues, si bien hoy se producen en Cuba recursos y contenidos audiovisuales e informáticos, aún carecen de sistematización teórica e integración: existe un vacío curricular en los procesos de formación del docente en materia de tecnología educativa.

Al plantear la alfabetización mediática e informacional, la UNESCO insiste en dimensionar el trabajo educativo a partir de los contenidos digitales que se trabajan, desarrollar el espíritu crítico y selectivo, así como organizar la información que se brinda. Hay que proporcionar una educación audiovisual e informacional, no podrá haber cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje si no cambian los educadores, concluyó Barreto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página