» La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL propició un acercamiento de la UNESCO Quito co...
23.03.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL propició un acercamiento de la UNESCO Quito con autoridades nacionales y locales de Loja


Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela recibe las llaves de la ciudad y la distinción de huésped ilustre en reconocimiento a la UNESCO, por parte del Alcalde de Loja, Señor José Bolívar Castillo.

Del 12 al 13 de marzo de 2018, la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizó una serie de reuniones con la Oficina de la UNESCO en Quito, en respuesta al interés afín de promover un trabajo sinérgico y conjunto entre la UNESCO y la Universidad en materia de educación para la convivencia armónica y desnaturalización de la violencia, educación para el desarrollo sostenible, cultura y patrimonio, diálogo intercultural en frontera sur del Ecuador, y la postulación de Loja como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, entre otros temas.

En la mañana del 12 de marzo, en acto solemne el Alcalde de Loja, en reconocimiento a la UNESCO, entregó a la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela las llaves de la ciudad y la distinción honorífica de huésped ilustre. En sus palabras, la Directora y Representante reconoció a Loja como una “de las principales ciudades que se fundaron en la Conquista, hoy declarada ciudad cultural del Ecuador, cuna de mujeres y hombres ilustres, de  universales expresiones musicales, literarias, plásticas, escénicas, Loja convoca la estética y la creatividad como expresiones de la esencia y espiritualidad humana en su gran diversidad”. Posterior al acto, se mantuvo una reunión técnica con personal de la Alcaldía en las que se trató, entre otros temas, la postulación de Loja como “Ciudad Creativa de la Música” de la UNESCO y la propuesta de presentar ante la UNESCO un expediente para declarar al Culto a la Virgen del Cisne como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Asimismo, se mantuvo una reunión de trabajo en la Prefectura de Loja con el prefecto y la Viceprefecta de Loja. En la reunión la Viceprefectura presentó el trabajo integral que realiza el Centro de Acción Social “Matilde Hidalgo” con un enfoque de desarrollo humano. Entre los proyectos destacados se mencionaron iniciativas como “Mujeres liderando el desarrollo productivo de Loja”, “Prevención y erradicación de la violencia de género”, “Centro de Acogimiento Institucional ‘Patricia Elena Cisneros Abad’” que atiende a 21 niñas y adolescentes víctimas de violencia, “Centro El Ángel” que atiende a 70 niños y jóvenes con discapacidad, “Centro para adultos mayores El Rincón del Amor”,  “Defensorías comunitarias”, “Plaza Matilde” para la comercialización de artesanías con identidad cultural, entre otros.

Las autoridades manifestaron su entera disposición a explorar trabajo conjunto para el fortalecimiento de estas iniciativas, en el marco del mandato de la UNESCO para transversalizar en todo su accionar el ODS 4 de Educación, meta 4.5, sobre las disparidades de género en la educación en relación directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer.


María Brown Pérez, Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito, Rafael Dávila Egüez, Prefecto de Loja, Saadia Sánchez Vegas, Directora Representante de la Oficina de la UNESCO en Quito, Nívea Vélez, Viceprefecta de Loja, y Roberto Beltrán, Titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL.

Así también, al finalizar la primera jornada, se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por Eduardo Jaramillo Aguirre, Gobernador de Loja. En la misma, participaron delegados del Plan Binacional, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y la UTPL.

En la reunión los delegados de las instancias del Ejecutivo expusieron el trabajo que realizan desde cada Cartera de Estado y plantearon posibles áreas de articulación con la UNESCO. Entre otros, se puede mencionar el acompañamiento a la ciudad en la postulación de Loja como Ciudad Creativa de la Música, la potenciación de las Reservas de Biosfera de la Zona 7 de Planificación (Provincias de: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), el Comité Ambiental Juvenil, la posibilidad de plantear un expediente de Geoparque de la UNESCO, la Ruta Arqueológica del Qhapaq Ñan, el trabajo de las mesas interinstitucionales de género y trata en las tres ejes de prevención, sanción, y atención e inserción social de víctimas de violencia de género y trata.


Reunión de trabajo entre autoridades locales de los Ministerio de la Función Ejecutiva, la UTPL y la UNESCO en Quito, presidida por Eduardo Jaramillo Aguirre, Gobernador de Loja.

Los días martes 13 y miércoles 14 de marzo, se adelantó una agenda de trabajo técnico con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se avanzó en la definición de las áreas de trabajo conjunto que se traducirán en un convenio de cooperación interinstitucional.  

Las sesiones de trabajo incluyeron una primera reunión con las autoridades de la Universidad: Santiago Acosta, Vicerrector Académico de la UTPL, Rosario de Rivas Manzano, Vicerrectora de Modalidad Abierta y Distancia, Leonardo Izquierdo Director del Área Administrativa, Diana Rivera, Directora del Área Sociohumanística, Ramiro correa, Director del Área Técnica, Omar Malagón, Director de Biología y Artieres Estevao, Director General de Proyección y Desarrollo Institucional.  


La Directora Representante de la Oficina de la UNESCO en Quito en reunión con estudiantes de la Red de Jóvenes por la Paz y organizadores del modelo de Naciones Unidas de la UTPL.

Asimismo, se adelantaron reuniones específicas con estudiantes que forman parte del Club de Naciones Unidas y de la “Red Internacional de Jóvenes por La Paz”, una iniciativa que nace en la UTPL como un espacio de formación, intercambio cultural, académico y vinculación con la sociedad en temas relacionados a la cultura y educación para la paz.

Finalmente, se realizaron reuniones de trabajo con el equipo de Gestión Cultural de la UTPL que lidera el proceso de “Loja Ciudad Creativa de la Música” y con los titulares de las tres Cátedras UNESCO que se albergan en la Universidad: Cátedra de Cultura y Educación para la Paz, Cátedra de Ética y Sociedad y Cátedra de Desarrollo Sostenible, en las que se establecieron líneas de trabajo conjunto y se retroalimentó algunas de las acciones que ya se han adelantado desde cada cátedra, en aporte a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página