» “La cultura abre nuevas vías para el desarrollo”, afirma la Directora General Irina Bokova en el Congreso de H...
15.05.2013 -

“La cultura abre nuevas vías para el desarrollo”, afirma la Directora General Irina Bokova en el Congreso de Hangzhou

©UNESCO/Matthieu Guevel -UNESCO Director-General, Irina Bokova, speaking at the opening session of the International Hangzhou Congress, China, May 2013.

“Es preciso reconocer el poder de la cultura como pilar del desarrollo sostenible, y esta es la razón de nuestra presencia aquí”, declaró la Directora General en la inauguración del Congreso Internacional de Hangzhou (China). “Debemos reformular los modelos de crecimiento, los modelos ambientales, los modelos sociales, y la cultura ofrece los medios de renovación de ideas, apertura e innovación que debemos aprovechar al máximo”, añadió.

Irina Bokova inauguró el debate del Congreso en presencia de la Sra. Liu Yandong, Viceprimera Ministra de China, con la que conversó ampliamente sobre el futuro de la cooperación entre la UNESCO y China, en una reunión bilateral paralela a la sesión plenaria.

El Congreso de Hangzhou representa una etapa crucial en la campaña que lleva a cabo la UNESCO para integrar la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible, cuando quedan menos de dos años para la nueva estrategia mundial para el desarrollo sostenible después de 2015.

“Estamos entrando en una fase decisiva de redefinición del desarrollo sostenible en sus tres pilares: económico, ambiental y social. La cultura se encuentra en el núcleo de cada uno de ellos”, subrayó la Directora General, recordando el doble poder de la cultura como motor económico y fuente de inclusión social. “Promover la cultura es valorar a los pueblos y liberar la autoestima. Los valores de la cultura van más allá de la economía: son valores de expresión, de participación, de movilización colectiva”. La demanda de cultura está en pleno auge, y debemos ofrecer una respuesta firme, con instrumentos adaptados y profesionales bien formados, para cada situación. El patrimonio, los conocimientos prácticos y el patrimonio inmaterial, las industrias creativas y la diversidad cultural son activos que debemos defender, y las convenciones de la UNESCO son herramientas para proteger y mejorar ese potencial. “No debemos dejar pasar la oportunidad histórica de resaltar este vínculo esencial entre la cultura y el desarrollo”, añadió Irina Bokova.

Las intervenciones de los oradores de diferentes ámbitos –expertos, sociólogos, urbanistas, líderes empresariales, alcaldes, políticos– coincidieron en destacar el poder de la cultura para alimentar las aspiraciones de volver a abrir el campo de posibilidades. La Honorable Michaëlle Jean, Enviada Especial de la UNESCO para Haití, citó en particular el caso de Haití, donde los programas de ayuda que tienen el mayor impacto son los que incorporan las características culturales de las poblaciones a las que van destinados: “Ha sido necesario sobre todo reconfigurar las tiendas de campaña de emergencia para colocarlas a la manera de los pueblos de Haití, no en línea recta como se hace muy a menudo”. Varios representantes del Gobierno de China, especialmente la Viceministra de Cultura, la Sra. Zhao Shaohua, destacaron el potencial socioeconómico de la cultura en un momento crucial en el desarrollo del país. El Gobierno chino recordó su decisión de hacer de la cultura un pilar del desarrollo durante el presente quinquenio y se ha fijado el objetivo de duplicar los ingresos de las industrias creativas para el año 2020.

Uno de los mensajes principales fue el aumento de la necesidad de forjar asociaciones entre el sector público y el privado para el desarrollo de la infraestructura, los museos, las bibliotecas y el acceso a la cultura para todos. “Los socios públicos y privados han demostrado su eficacia y los gobiernos deberían alentarlos en mayor medida” declaró Su Alteza el Aga Khan, tomando el ejemplo de los proyectos de rehabilitación mediante la cultura que lleva a cabo su fundación en el Afganistán, Egipto y Zanzíbar. Líderes empresariales y alcaldes de grandes ciudades se reunieron en el foro de negocios (business forum) para analizar varias decenas de iniciativas concretas para el desarrollo de proyectos culturales. “Su dinamismo es un estímulo: veo esta tarde un nuevo y prometedor impulso, una nueva mirada a la cultura, una visión más abierta, más innovadora, como vector del empleo y los recursos. La UNESCO se siente feliz y orgullosa de haber ayudado a poner en marcha este movimiento, y se compromete a proseguirlo con todas sus fuerzas hasta 2015 y con posterioridad a esa fecha”, afirmó la Directora General como conclusión.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página