» La Directora General de la UNESCO deplora la escalada de violencia y los daños sufridos por el Patrimonio Mund...
16.07.2013 -

La Directora General de la UNESCO deplora la escalada de violencia y los daños sufridos por el Patrimonio Mundial en Siria

© UNESCO/Jean-Pierre Heim -- Crac de los Caballeros y Qal’at Salah Al Din

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su consternación por las nuevas destrucciones del patrimonio cultural en Siria, tras la publicación de información de prensa y de imágenes que muestran los daños sufridos por el Crac de los Caballeros, uno de los sitios sirios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Las dos fortalezas del Crac de los Caballeros y el Qal’at Salah Al Din son sumamente significativas del intercambio de influencias culturales y de la evolución de la arquitectura militar en el Cercano Oriente en tiempos de las Cruzadas (siglos XI al XIII).

Irina Bokova pidió a los responsables de estos ataques que cesen las destrucciones inmediatamente y urgió a las partes en conflicto a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia de este sitio del patrimonio mundial así como todos los bienes culturales sirios.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en junio pasado en Camboya, inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro los seis sitios sirios del patrimonio mundial, mostrando la seria preocupación de la comunidad internacional por los riesgos que corre el patrimonio debido a los combates y los desórdenes civiles. Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial instaron “a todas las partes implicadas en la situación en Siria a evitar cualquier acción que pueda causar más daños al patrimonio cultural del país y a cumplir sus obligaciones con la legislación internacional tomando todas las medidas posibles para proteger dicho patrimonio”.

En una declaración anterior, la Directora General afirmó: “destruir la herencia del pasado, que es un legado para las generaciones futuras, no tiene otra finalidad que la de intensificar el odio y la desesperanza y debilitar aún más los fundamentos de la cohesión de la sociedad siria”. Bokova reiteró su llamamiento a todas las partes implicadas y les recordó sus obligaciones legales en virtud de la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, firmada por Siria. Dicho texto legal obliga a los firmantes a evitar actos de hostilidad dirigidos contra bienes culturales.

La UNESCO está dispuesta a cooperar con todas las partes implicadas para proteger los monumentos sirios en cuanto lo permita la situación en el país.

                                          ***

El Crac de los Caballeros y el Qal’at Salah Al Din

Los sitios sirios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro  

Contacto de prensa: Roni Amelan - r.amelan(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página