» La Directora General llama a una mayor cooperación para una mayor seguridad del agua
03.09.2013 -

La Directora General llama a una mayor cooperación para una mayor seguridad del agua

© Royal Court, Sweden -The Director-General of UNESCO, Irina Bokova, with Their Majesties the King and Queen of Sweden, September 2013.

El 2 de septiembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en el panel de debate de alto nivel organizado con ocasión de la sesión plenaria de apertura de la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo, sobre el tema “Construir alianzas de cooperación hídrica para orientar las decisiones hacia el futuro y asegurar su aplicación”.

En su intervención, la Directora General reclamó un mayor diálogo intersectorial y un planteamiento integrado para la gestión sostenible de los recursos hídricos, señalando que el agua es un denominador común de muchos desafíos globales, tanto en la salud como en la agricultura, en la energía como en la urbanización.

“Construir la cooperación hídrica es más que una cuestión técnica o científica”, dijo Irina Bokova. “Es luchar contra la pobreza y el hambre y proteger el medio ambiente. Es salvar a los niños de enfermedades. Es hacer posible que las niñas vayan a la escuela en vez de recorrer kilómetros para acarrear agua. Es proporcionar saneamiento a las mujeres y los hombres, dondequiera que vivan. Fundamentalmente, es construir la paz sobre la base del diálogo entre los Estados y entre las regiones.”

Otros miembros del panel eran el Sr. Angel Gurría, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); el Sr. Peter Bakker, Presidente del Consejo empresarial mundial de desarrollo sostenible (WBCSD); la Sra. Yolanda Kakabadse, Presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (Internacional), y la Dra. Ursula Schaefer-Preuss, Presidenta de la Asociación Mundial para el Agua.

Irina Bokova también reconoció que a lo largo del tiempo se ha avanzado mucho en cuanto a hacer comprender que el agua es un bien público frágil, cuantitativa y cualitativamente, debido a su sobreexplotación y a su contaminación por actividades humanas. Subrayó que los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas para definir objetivos (ODM y Objetivos de desarrollo sostenible) han desempeñado un papel importante en la tarea de dirigir la atención hacia los problemas hídricos.

La Directora General hizo hincapié en que, contra lo que comúnmente se cree, el agua sigue siendo un catalizador de cooperación más que de conflictos.

“Hay agua dulce suficiente en el mundo: el reto está en compartirla, en evaluar mejor los riesgos y las incertidumbres, en unir más estrechamente la ciencia y la política, en potenciar la colaboración entre las empresas, la sociedad civil y los poderes públicos”.

Concluyó haciendo notar que conseguir la seguridad del agua sólo es posible a través de una gobernanza y una cooperación sólidas en el ámbito de los recursos hídricos.

El mismo día la Directora General se reunió con la Sra. Gunilla Carlsson, Ministra sueca de cooperación internacional para el desarrollo, y fue recibida en audiencia por Sus Majestades los Reyes de Suecia. Entre los temas abordados estuvieron la cooperación hídrica, la libertad de expresión, la educación sexual y el VIH/SIDA, la igualdad de género, la Agenda para el Desarrollo después de 2015, el patrimonio mundial, la Educación para Todos y el futuro de la UNESCO, en lo tocante tanto a oportunidades como a desafíos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página