» La Directora General y el Presidente de Djibouti asumen un compromiso en pro del desarrollo de las ciencias
05.12.2016 - ODG

La Directora General y el Presidente de Djibouti asumen un compromiso en pro del desarrollo de las ciencias

© Aboubaker Mohamed Halloyta

El 4 de diciembre de 2016, durante su visita oficial a Djibouti, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Excmo. Sr. Ismaïl Omar Guelleh, Presidente de la República de Djibouti.

El Presidente y la Directora General hablaron sobre temas de interés común, como el desarrollo de África, en general, y la cooperación de la UNESCO con Djibouti, en particular. El Presidente recordó la adhesión de Djibouti a los valores de la UNESCO y destacó “el lugar privilegiado que ocupa la Organización en el corazón y el espíritu de los ciudadanos de este país en su afán de desarrollo”.

La Directora General celebró el interés de la República de Djibouti por las cuestiones relacionadas con las diferentes esferas de competencia de la UNESCO (educación, ciencias, cultura y comunicación e información). A este respecto, agradeció calurosamente al Presidente de la República de Djibouti la generosa contribución de su país a la traducción al francés del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030.

La Sra. Bokova, junto con el Excmo. Sr. Abdoulkader Mohamed Kamil, Primer Ministro, y el Excmo. Dr. Nabil Mohamed Ahmed, Ministro de Educación Superior e Investigación, presentó el Informe y expresó su “reconocimiento a Djibouti por esta iniciativa que testimonia la ambición del país de comprometerse con la educación superior, la investigación y, en última instancia, las políticas científicas en favor del desarrollo sostenible. Este es el sentido de la Agenda 2030, este es el mandato de la UNESCO”.

La Directora General fue también recibida en audiencia por el Excmo. Dr. Nabil Mohamed Ahmed, Ministro de Educación Superior e Investigación, con quien mantuvo un diálogo constructivo y fructífero, en particular en el ámbito de la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación. La Directora General destacó la voluntad de la UNESCO de seguir apoyando a Djibouti en este sentido. A este respecto, ambas partes acordaron reforzar su cooperación en las esferas mencionadas anteriormente y estudiar el desarrollo de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como en relación con el cambio climático y el medio ambiente, basándose, entre otros, en la Red UNITWIN y las Cátedras UNESCO y en el apoyo a la ejecución del proyecto Go-SPIN y de un observatorio sobre el cambio climático.

La Directora General se entrevistó también con el Excmo. Sr. Mahamoud Ali Youssouf, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Portavoz del Gobierno, el Excmo. Sr. Moustapha Mohamed Mahamoud, Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional y Presidente de la Comisión Nacional para la UNESCO, y el Excmo. Sr. Moumin Hassan Barreh, Ministro de Asuntos Musulmanes, Cultura y Bienes Waqf. En estas entrevistas se reafirmaron los diferentes ámbitos de cooperación prioritarios, especialmente mediante la revitalización de la Comisión Nacional para la UNESCO y la elaboración de un plan de acción marco de cooperación entre Djibouti y la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página