» La Directora General da inicio a la Semana de la Alfabetización en Côte d’Ivoire
13.09.2013 - ODG

La Directora General da inicio a la Semana de la Alfabetización en Côte d’Ivoire

Tras la inauguración de la Oficina, y acompañada por la Ministra de Educación y otros funcionarios, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, acudió al Palacio de Congresos del Hôtel Ivoire para dar inicio a la Semana de la Alfabetización en Côte d’Ivoire, como celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

El objetivo de esta celebración, vinculada al Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), es, por una parte, crear conciencia acerca de la alfabetización y fortalecer el apoyo que se le presta y, por otra, evaluar los progresos realizados en los últimos años. En una sala repleta, ante los representantes del cuerpo diplomático, ONG y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas allí reunidos, los distintos oradores destacaron la importancia de la alfabetización para el avance socioeconómico de los ciudadanos, principalmente en lo relativo al empoderamiento y el bienestar de las mujeres. Se rindió especial homenaje a la ONG de Côte d’Ivoire “Savoir pour mieux vivre”, galardonada con el Premio de Alfabetización de la UNESCO 2013 de este año.

La tasa de analfabetismo en Côte d’Ivoire, superior al 40%, constituye un obstáculo para el desarrollo individual y el desarrollo de la sociedad. Se invitó a los asociados a apoyar los esfuerzos del Gobierno por aumentar de manera significativa la tasa de alfabetización en todo el país, como fuerza motriz del desarrollo en Côte d’Ivoire. La Directora General celebró las medidas adoptadas por el Gobierno y las ONG, y reiteró el compromiso de la UNESCO de prestar todo el apoyo técnico necesario al ministerio encargado de la alfabetización para que aplique su política. Además, recordó la iniciativa de la UNESCO de apoyar a 10 países de África, entre ellos Côte d’Ivoire, en la elaboración de un plan de aceleración de la alfabetización.

La ceremonia concluyó con una visita a los stands donde estaban expuestos materiales relativos a la alfabetización (anuncios en los idiomas nacionales, materiales didácticos, etc.). Ese mismo día, la Directora General puso en marcha el proyecto de formación continua de docentes, financiado mediante un fondo fiduciario chino gracias al impulso de la UNESCO. Esta ceremonia, que contó con la presencia del Embajador de China en Côte d’Ivoire y asociados técnicos y financieros, tuvo lugar en el centro nacional de recursos pedagógicos, totalmente renovado y equipado y cuyas instalaciones han sido cedidas por el Gobierno del país para aplicar la política de formación a distancia de docentes mediante las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal de este proyecto es contribuir a aumentar la calidad de la educación en Côte d’Ivoire, mejorando la formación y el desarrollo profesional de los docentes, los animadores pedagógicos y el personal administrativo. Las diferentes partes se felicitaron por esta fructífera cooperación tripartita entre la UNESCO, el Gobierno de Côte d’Ivoire y China.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página