» La exposición “Pacto Roerich: historia y actualidad” llega a Chile con el apoyo de la UNESCO
05.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

La exposición “Pacto Roerich: historia y actualidad” llega a Chile con el apoyo de la UNESCO

Organizada por el Centro Internacional de los Roerich y el Comité de la preservación del patrimonio de los Roerich, con el apoyo de la UNESCO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, además de la Embajada de la Federación de Rusia en Chile, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, la Fundación “ArteSanos” y la Organización ecológica “Buen Mundo”, la exposición “Pacto Roerich: historia y actualidad” será inaugurada el 9 de septiembre.

En el año 2015 se cumplen los 80 años de la firma del Tratado Internacional sobre la Protección de las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, mundialmente conocidos como el “Pacto Roerich”. Para conmemorar este momento se inaugurará el 9 de septiembre de 2013 la extensa exposición “Pacto Roerich: historia y actualidad”, en la sede del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Saniago de Chile y que estará allí abierta al público hasta el 12 de septiembre.

A partir del día 16 y hasta el 30 de septiembre de 2013, las obras estarán expuestas en el Centro Arte Alameda. Luego la exposición se trasladará al Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde estará desde el 2 hasta el 22 de octubre.

La exposición incluye materiales sobre la historia de la creación del Pacto Roerich, así como reproducciones enmarcadas de las pinturas de Nicolás Roerich, fotos únicas y un amplio material documental que hace patente el esfuerzo de Roerich para unir la opinión pública de su época y crear un movimiento internacional en pro de la preservación de la cultura para las futuras generaciones.

El Tratado Internacional sobre la Protección de las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, promovido por Roerich, es la base del derecho internacional humanitario con respecto a la protección de los valores culturales. El Pacto Roerich fue firmado en Washington el 15 de abril de 1935 por los representantes de 21 Estados de la Unión Panamericana, incluyendo los Estados Unidos.

Durante la firma del pacto en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt aseguró que “proponiendo este pacto para la firma de todos los países, nos esforzamos para que su aceptación por el mundo se convierta en un principio vital para la preservación de la civilización moderna. Este acuerdo tiene un significado espiritual más profundo que el texto mismo”.

El Pacto Roerich preparó el terreno para la creación de instrumentos clave de la UNESCO en la esfera del derecho internacional humanitario, dirigido a la protección del patrimonio cultural de la humanidad tanto en tiempos de la paz y como de guerra. Sus principios fueron la base de la Convención de la Haya de 1954 sobre la protección de los valores culturales en el caso del conflicto militar.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página