» La Lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO se enriquece con 16 nuevos elementos
05.12.2012 -

La Lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO se enriquece con 16 nuevos elementos

© 2008 by León Dario Peláez - La Fiesta de San Francisco de Asís en Quidbó, Colombia, ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial

El Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, reunido en la sede de la UNESCO hasta el 7 de diciembre, inscribió hoy 16 elementos de Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, Francia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Marruecos, Mali, Burkina Faso y Côte d’Ivoire, Omán y la República de Corea en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Los elementos inscritos son:

BÉLGICA - Las marchas de Entre-Sambre-et-Meuse - Las marchas militares que tienen lugar en Entre-Sambre-et-Meuse son un elemento importante de la identidad cultural de este pueblo de Valonia (Bélgica). En esas marchas conmemorativas de la dedicación de la iglesia de esta localidad, participan todos los vecinos. Las procesiones escoltadas comprenden varias compañías formadas por decenas, e incluso centenas, de participantes. Vestidos con uniformes militares, éstos forman una o varias compañías para acompañar la procesión religiosa entonando canciones al son de tambores y pífanos. Los jóvenes marchan junto con sus padres, formando filas en la Joven Guardia o en otras compañías.

BOLIVIA - Ichapekene Piesta, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos La Ichapekene Piesta es una festividad que asocia el mito fundacional de la victoria de San Ignacio de Loyola con las creencias del pueblo indígena moxeño. Las fiestas comprenden fuegos artificiales, cantos, celebraciones de misas, velatorios, donaciones de limosnas y banquetes. Las ceremonias principales son una representación de la victoria de San Ignacio y una procesión coreografiada de participantes disfrazados que llevan máscaras de antepasados y animales. Estas ceremonias destacan la importancia que reviste el respeto de la naturaleza y permiten a los moxeños renacer al cristianismo en presencia de sus espíritus ancestrales.

BRASIL - Frevo: arte del espectáculo del carnaval de Recife - El frevo es una expresión artística musical y bailada que se manifiesta principalmente durante el carnaval de de Recife. El ritmo rápido, frenético y potente de su música, ejecutada por bandas de música militares y charangas, se basa en la fusión de géneros como la marcha, el tango brasileño, la contradanza, la polka y piezas de música clásica. La música y la danza que la acompaña –denominada el “Passo”– son esencialmente urbanas, dinámicas y subversivas. La danza tiene sus orígenes en la destreza y agilidad de los luchadores de capoeira, que improvisan sus brincos al son electrizante de las orquestas y bandas de instrumentos de metal.

COLOMBIA - Fiesta de San Francisco de Asís en Quidbó -   Cada año, en los meses de septiembre y octubre, los doce barrios franciscanos de la ciudad de Quibdó organizan la “Fiesta de San Pacho”, una celebración religiosa de la comunidad de origen africano del Departamento del Chocó. La fiesta comienza con una solemne Misa Inaugural católica, mezclada con la ejecución de danzas tradicionales al son de la típica orquesta chocoana llamada chirimía. Luego tiene lugar un desfile carnavalesco con carrozas, disfraces y chirimías. Por las mañanas se celebran misas y por las tardes desfilan las carrozas y grupos carnavalescos. Hacia el final de las festividades, una procesión de balsas surca las aguas del río Atrato con imágenes de San Francisco, los participantes saludan el nacimiento del alba entonando himnos devotos y tiene lugar la Gran Procesión del Santo.

CROACIA: Klapa: canto a varias voces de Dalmacia, Croacia meridional - La música vocal klapa es un canto tradicional a varias voces practicado en la región de Dalmacia, que se caracteriza principalmente por ser homofónica, interpretarse a cappella, componerse de forma sencilla y transmitirse por tradición oral. El cabeza de cada grupo de cantores es el primer tenor y lo secundan otros tenores, barítonos y bajos. Durante la interpretación, los cantores forman un semicírculo apretado. Es el primer tenor quien prorrumpe a cantar y los demás le siguen. La finalidad es conseguir la mejor mezcla de voces posible. Los temas de las canciones son el amor, los azares de la vida y el entorno local.

ECUADOR: Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla - El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera que crece en las costas del Ecuador. Los agricultores cultivan los toquillales y recogen los tallos antes de separar la fibra de la corteza externa. Después de haber hervido la fibra para eliminar la clorofila y haberla puesto a secar para que se blanquee, los tejedores preparan con ella el patrón, la copa y el ala del sombrero, y luego la lavan, blanquean, hornean, planchan y prensan para ultimar la fabricación. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura.

FRANCIA - Fest-noz: reunión festiva basada en la ejecución colectiva de danzas tradicionales de Bretaña - El fest-noz es una reunión festiva basada en la ejecución colectiva de danzas tradicionales de Bretaña al compás de cantos o músicas instrumentales. El movimiento cultural bretón ha preservado la práctica –viviente y constantemente renovada– de repertorios de danza heredados del pasado con centenares de variantes y miles de melodías. El fest-noz se caracteriza por el gran espíritu de camaradería que reina entre los cantantes, músicos y bailarines, la gran diversidad social y generacional de los participantes, y la apertura a los demás. Además, es un importante fermento de experiencias musicales y ha generado una auténtica economía cultural.

HUNGRÍA - El arte popular del bordado de la comunidad tradicional matyó - El arte popular de la comunidad matyó –de confesión católica romana– se ha desarrollado en la ciudad de Mezőkövesd, situada al noroeste de Hungría, y en su comarca circundante. Este arte se caracteriza por los motivos florales utilizados en los bordados de punto plano, la decoración de interiores y la arquitectura. La popularidad de los bordados matyó a nivel nacional ha generado una fuente de ingresos complementaria para las bordadoras, que les permite comprar los tejidos y accesorios de calidad fina necesarios para la confección de trajes elegantes. Ejecutada colectivamente en la mayoría de los casos, la práctica del bordado fortalece las relaciones entre las personas y la cohesión de la comunidad, al mismo tiempo que propicia las expresiones artísticas individuales.

INDIA - Canto búdico del Ladakh: recitación de textos sagrados budistas en la región transhimalaya de Ladakh (Jammu y Cachemira, India) - En la región de Ladakh, los lamas (sacerdotes) budistas cantan los textos sagrados que ilustran el espíritu, la filosofía y las enseñanzas de Buda. Los monjes llevan una indumentaria ritual, ejecutan gestos con las manos y tocan diversos instrumentos musicales, al mismo tiempo que recitan oraciones para impetrar el bienestar moral y espiritual de la población, la purificación y la paz de la mente, el apaciguamiento de la ira de los espíritus maléficos y la bendición de los budas, bodhisattvas, rimpoches y deidades diversas. Los acólitos de los monjes aprenden la recitación cantada bajo la supervisión estricta de los lamas de más edad.

IRÁN - Rituales Qālišuyān de Mašhad-e Ardehāl, en Kāšān - Con los rituales qālišuyān los habitantes de Kāšān y Fin conmemoran al santo mártir Soltān Ali. Según la leyenda, el cuerpo de este santo fue encontrado y transportado en una alfombra hasta un arroyo en el que fue purificado. Las ceremonias rituales tienen lugar en el mausoleo de Soltān Ali, donde se lava una alfombra en un arroyo sagrado en medio del gran gentío congregado. Los habitantes de Xāve se reúnen para rociar la alfombra con agua de rosas y entregarla luego a los habitantes de Fin, que la enjuagan en la corriente del arroyo y la rocían de nuevo con gotas de agua de rosas sirviéndose de palillos de madera ornamentados.

ITALIA – El saber hacer artesanal del violín de Cremona -  Los lutieres de Cremona gozan de gran fama por los métodos artesanales que utilizan para la fabricación de violines, violas, violoncelos y contrabajos. Cada lutier fabrica entre tres y seis instrumentos por año, confeccionando y ensamblando a mano, en torno a un molde, más de 70 piezas de madera, en función de las respuestas acústicas de cada una de ellas. Cada parte del instrumento se fabrica con una madera específica, escogida con esmero y envejecida naturalmente. El oficio de lutier exige poseer un alto nivel de creatividad para la adaptación de las técnicas utilizadas, así como un conocimiento personal de cada instrumento. Nunca dos violines son idénticos.

JAPÓN - Nachi no Dengaku: arte escénico religioso representado en la fiesta del fuego de Nachi - El arte escénico popular japonés denominado nachi no dengaku es un espectáculo de danza que tiene lugar en el santuario de Kumano Nachi, durante las celebraciones de la fiesta anual del fuego de Nachi. La danza ritual, que es un elemento clave de esta fiesta, se baila al son de una flauta y de tambores para impetrar cosechas de arroz abundantes. Los pasos de la danza son ejecutados por ocho a diez bailarines, alineados en formaciones diversas, al compás de la música tocada por un flautista, cuatro tamborileros, cuatro intérpretes del instrumento de cuerda llamado binzasara y otros dos músicos más. El repertorio comprende 22 danzas y la ejecución de cada una de ellas dura 45 minutos.

MARRUECOS - Fiesta de las cerezas de Sefrú - Todos los años, en el mes de junio, los vecinos de la ciudad de Sefrú celebran durante tres días la belleza natural y la riqueza cultural de su comarca, simbolizadas por la cereza y la elección de la nueva Reina de las Cerezas del año. El elemento más destacado de la fiesta es el desfile en el que participan compañías teatrales, orquestas de música rurales y urbanas, majorettes, charangas y carrozas que muestran los productos locales. La fiesta de las cerezas ofrece a toda la ciudad una oportunidad para presentar sus actividades y realizaciones.

MALI – BURKINA FASO – CÔTE D’IVOIRE – Las prácticas y expresiones culturales vinculadas al balafón de las comunidades senufo de Malí, Burkina Faso y Côte d'Ivoire
El balafón de las comunidades senufo de Malí, Burkina Faso y Côte d'Ivoire es un xilofón pentatónico compuesto por entre once y veintiuna teclas de longitud desigual con elementos de resonancia formados por calabazas de tamaño también desigual, colocadas bajo el soporte. Los intérpretes aprenden primero en balafones para niños y luego se perfeccionan en instrumentos de talla normal bajo la dirección de un maestro. Se toca solo o como parte de un conjunto durante fiestas, plegarias, en el trabajo, funerales y otros, y constituye un símbolo de identidad para la comunidad.

OMÁN - Al ‘azi: elegía, marcha procesional y poesía - En Omán, el género poético cantado que se denomina al ‘azi reviste la forma de un certamen poético salpicado de movimientos de espadas y pasos, y también de intercambios poéticos entre un poeta cantor y un coro. El poeta recita composiciones improvisadas y memorizadas en árabe y guía a los demás participantes, que deben permanecer atentos a su relato y sus movimientos para responder con movimientos y réplicas adecuados. Los poemas expresan el orgullo de pertenencia a la comunidad y hacen el panegírico de la tribu y de personajes importantes, o ensalzan determinados momentos históricos.

REPÚBLICA DE COREA - Arirang: canto lírico tradicional en la República de Corea
El arirang es una forma popular de canto coreano que es el resultado de múltiples aportaciones colectivas. Esencialmente es un canto sencillo compuesto por el estribillo ‘Arirang, arirang, arariyo’ y dos versos que difieren de una región a otra. Al abordar una temática universal variada, esta sencilla composición musical y literaria se presta a ser objeto de improvisaciones e imitaciones, así como a ser cantada al unísono. Su gran valor estriba en que respeta la creatividad humana y la libertad de expresión, y en que suscita la empatía. Toda persona puede crear nuevas letras que vienen a añadirse a las variantes regionales de este género de música vocal, enriqueciendo así la diversidad cultural.

En la sesión de la mañana, el Comité había inscrito otros cuatro elementos en la Lista Representativa:

ARGELIA - Ritos y artesanías vinculados a la tradición del traje nupcial de Tlemecén

ARMENIA - Interpretación de la epopeya armenia “Los temerarios de Sasún” o “David de Sasún”

AUSTRIA - Schemenlaufen: desfile del carnaval de Imst

AZERBAIYÁN - Arte de fabricación y práctica musical del Tar, instrumento de cuerdas con mástil largo

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones culturales que muestran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a la sensibilización sobre su importancia.

El Comité continuará inscribiendo nuevos elementos.

                                             ***

Los periodistas que deseen cubrir la reunión del Comité deben acreditarse.

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz, servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 02, l.iglesias(at)unesco.org

Prensa audiovisual: Carole Darmouni, c.darmouni(at)unesco.org, +33 (0) 1 45 68 17 38.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página