»  La oficina de la UNESCO en México participa en la celebración de entrega del Certificado de Inscripción en el...
20.02.2014 -

La oficina de la UNESCO en México participa en la celebración de entrega del Certificado de Inscripción en el Programa Memoria del Mundo del caso Rosendo Radilla Pacheco contra México

La UNESCO registró en el Programa Memoria del Mundo los expedientes judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionados con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se derivó de la controversia entre Rosendo Radilla Pacheco, víctima de desaparición forzada, y el gobierno de México.

La Suprema Corte de Justicia, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia, abrió dos expedientes, en el primero (489/2010) reconoció la  sentencia dictada por la Corte Interamericana; y en el segundo (912/2010) estableció los lineamientos para atender las medidas de reparación señaladas al Poder Judicial de la Federación. Estos dos expedientes son los que se registraron al Programa Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

La ceremonia de entrega  tuvo lugar ayer en el Área de Murales del Edificio Sede de la SCJN.

Sergio López Ruelas, presidente del Comité Regional para América Latina y El Caribe del Programa Memoria del Mundo, precisó que el Comité Regional determinó inscribir el conjunto de expedientes que contiene el archivo del juicio en reconocimiento de su significado para la memoria documental de México, América Latina y el Caribe. 

“Documentos como el presente pasan a ser parte del patrimonio documental colectivo, ese que debemos valorar con la mirada de quien sabe apreciar lo que registran los documentos del pasado y del presente, porque si no tomamos en cuenta la memoria del pasado, no tendremos la manera de valorar la memoria del futuro”, señaló López.

Asistieron a la ceremonia además del Mtro Sergio López Ruelas, y el Ministro Juan Silva Meza, la Embajadora María del Socorro Rovirosa, Secretaria General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, la Dra. Rosa María Fernández de Zamora, Presidenta del Comité Nacional de Memoria del Mundo y la representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz. 

En el curso de su alocución, la Sra Sanz subrayó la significativa colaboración entre el ámbito multilateral y la jurisprudencia nacional desarrollado por la Corte Interamericana de Justicia y el Gobierno Mexicano. Asimismo, se refirió a casos semejantes ya inscritos con anterioridad en el programa Memoria del Mundo como los archivos del Proceso penal 253/1963 del Estado contra N. Mandela propuesto por Sudáfrica, los 17 archivos de la Red de información y contrainformación sobre el régimen militar del Brasil (1964-1985) o  los documentos relativos a la construcción y la caída del Muro de Berlín y el Tratado Dos más Cuatro de 1990 son partes fundamentales e insustituibles del legado político y la memoria colectiva de Alemania, Europa y el mundo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial; así como programas que en UNESCO están al servicio de la implementación de la Declaración de los Derechos Humanos como los Premios Cano y el premio Félix Houphouët-Boigny y plataformas de reflexión e investigación como las Cátedras UNESCO. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página