» La Oficina de la UNESCO en Quito recibe capacitación sobre Igualdad de Género, Prioridad Global de la Organiza...
07.05.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

La Oficina de la UNESCO en Quito recibe capacitación sobre Igualdad de Género, Prioridad Global de la Organización

A lo largo de los días 24 y 25 de abril, la totalidad del personal gerencial, técnico y administrativo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, participó en el Taller de formación sobre Igualdad de Género, impartido por la Directora de la División para la Igualdad de Género, Saniye Gülser Corat, con el apoyo de Damiano Giampaoli, Especialista de Programa de la misma División, adscritos al despacho de la Directora General.


El equipo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en compañía de Saniye Gülser Corat, Directora de la División para la Igualdad de Género, y Damiano Giampaoli, Especialista de Programa de la misma División.

El taller abordó de forma integral distintos aspectos vinculados con la igualdad de género, prioridad global de la UNESCO, con el propósito de explicar en detalle las obligaciones contraídas en este ámbito por la UNESCO, de cara a los compromisos adquiridos ante los Estados Miembros de la organización. Asimismo, la actividad proporcionó herramientas que permitirán tanto alentar cambios positivos en las actitudes y comportamientos a todos los niveles, como identificar los desafíos que se deben encarar para abogar y contribuir a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres, en todas las esferas de la vida pública y privada.

Las sesiones de trabajo se articularon en torno a las presentaciones realizadas por la Directora Gülser Corat, por un lado, y ejercicios grupales, por el otro, con la finalidad de estimular la reflexión, análisis y manejo práctico de los conceptos teóricos expuestos, aplicándolos a situaciones concretas de la realidad laboral de la Organización. “El género”, señaló Corat: “es un concepto relacional centrado en las dinámicas de poder, estrechamente vinculado con el contexto cultural en el que nacen y evolucionan las expectativas sobre y las funciones, las responsabilidades y los roles atribuidos a hombres y mujeres”. Asimismo, Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, realizó una detalla presentación acerca del actual contexto de los países de esta Representación en torno al tema de la igualdad de género, enfatizando datos claves sobre múltiples dimensiones que se relacionan con la igualdad de género. Sánchez Vegas durante su presentación destacó: “Los cuatro países del clúster han registrado avances significativos en relación tanto con el empoderamiento económico y político, como con la lucha contra cada forma de discriminación basada en género, sin embargo, los índices de violencia y exclusión en contra de las mujeres y niñas, en distintos ámbitos, siguen siendo significativos”. En este sentido, continuó, “desde nuestra Oficina de la UNESCO en Quito, en el marco de la prioridad de Igualdad de Género de la UNESCO, trabajamos en desnaturalizar la violencia, deconstruir los estereotipos y promover la igualdad de género”.

El taller fue seguido por una serie de reuniones bilaterales con actores clave, tanto nacionales como pertenecientes al Sistema de las Naciones Unidas, llevadas a cabo durante los días 25 y 26 de abril, a los fines de revisar y dialogar acerca de los avances hacia la igualdad de género logrados por el país a través de iniciativas municipales, provinciales y nacionales, implementadas tanto por el Gobierno del Ecuador como por la academia. La Directora Gülser Corat, en compañía de la Directora y Representante Sánchez Vegas, tuvo la ocasión de compartir y dialogar en espacios constructivos y de intercambio con Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y el Equipo País de Ecuador, la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO, Nívea Vélez Palacio, Viceprefecta de la Provincia de Loja y Martha Vanegas, Directora de la Unidad de Género del “Centro de Acción Social Matilde Hidalgo”, Loja, Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito y María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Alcaldía de Quito y, finalmente, con Roberto Beltrán, Gabriela Moreira y Santiago Pérez, académicos y responsables de la Cátedra UNESCO en Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La Igualdad de Género es una prioridad global de la UNESCO. La UNESCO sostiene firmemente que toda forma de discriminación basada en el género constituye una violación a los derechos humanos, así como una barrera significativa al logro de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página