» La Suprema Corte de Justicia de México gana el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013
05.12.2013 -

La Suprema Corte de Justicia de México gana el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) ha sido galardonada hoy con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013.

El Premio, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966, se otorga cada 5 años a individuos y organizaciones que destacan por su labor de defensa y promoción de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue elegida por sus importantes progresos en la promoción de los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos, y se convierte en el primer tribunal en recibir este tipo de reconocimiento.

Algunos de las decisiones más importantes de la SCJN, que impulsaron su condecoración, fueron la de poner en marcha las reformas constitucionales de 2011, limitar el fuero militar permitiendo que los crímenes civiles de los miembros de las fuerzas armadas fueran juzgados en cortes civiles, así como el caso de la liberación de Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Los otros ganadores de este prestigioso premio fueron el Sr. Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud en Mauritania, la Sra. Hiljmnijeta Apuk, activista por los derechos humanos de las personas de talla pequeña en Kosovo, la Sra. Liisa Kauppinen, defensora de los derechos humanos de las personas sordas, la Sra. Khadija Ryadi, activista marroquí defensora de los derechos humanos y la Srita. Malala Yousafzai, defensora de la educación y los derechos de las niñas.
 
El Comité de Selección, presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  estuvo integrado por el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo Económico y Social, la Presidencia de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres y el Presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, que escogieron a los premiados de entre 150 candidatos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página