» La transmisión de la tradición para la salvaguardia y conservación del Patrimonio Cultural
19.02.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe/INAH

La transmisión de la tradición para la salvaguardia y conservación del Patrimonio Cultural

¿Qué interesa de las tradiciones? ¿Cuál es el papel que juegan en la dinámica del Patrimonio Cultural? ¿Cómo se trasmiten/trasladan/traspasan y para qué han servido? ¿Dónde y quiénes son los actores/portadores/practicantes? Estas preguntas desde la publicación recién presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, motivaron el coloquio internacional "La transmisión de la tradición para la salvaguardia y conservación del Patrimonio Cultural", efectuado en septiembre 2012 en Campeche, uno de los 31 sitios del Patrimonio Mundial existentes en México.

190 páginas condensan intervenciones de 30 expertos, de todo México y otros 9 países, incluyendo especialistas de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). Las contribuciones apuntan a una concepción integradora de la cultura, reconociendo la contribución del patrimonio al desarrollo y destacan, desde las 3 mesas temáticas del coloquio, la urgencia de reforzar vínculos entre el patrimonio material e inmaterial para facilitar su gestión y ampliar la participación de las comunidades en beneficio de su propio desarrollo local.

La UNESCO y el INAH consideran la divulgación digital conjunta de esta publicación una vía adicional para reconocer la contribución de América Latina y el Caribe a la protección y salvaguardia del patrimonio como vehículo de desarrollo, tras 40 años de vigencia de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y 10 años de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003-2013). La orientación del contenido brinda una oportunidad adicional para pensar nuevos enfoques de gestión que integren todas las facetas del patrimonio natural, cultural e inmaterial.

Descargar la publicación aquí

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página