» La UNESCO acompaña al Ministerio de Educación del Ecuador en el lanzamiento del Programa de Educación Ambienta...
25.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

La UNESCO acompaña al Ministerio de Educación del Ecuador en el lanzamiento del Programa de Educación Ambiental “La casa de todos”, e implementan conjuntamente la Metodología TiNi

Los días 21 y 22 de septiembre de 2017, el Ministerio de Educación (MinEduc) realizó el lanzamiento del Programa de Educación Ambiental “La Casa de Todos”, iniciativa que ha sido apoyada por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

El Jardín Botánico de Quito fue el escenario de la presentación de la iniciativa “La Casa de Todos”, con la metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes (TiNi) para el buen vivir, y de la suscripción de acuerdos de cooperación interinstitucional entre el MinEduc, el Ministerio de Ambiente y esta Oficina. Se sumaron a este evento 200 estudiantes de las unidades educativas Manuela Cañizares, República de Bolivia, Velasco Ibarra y San Francisco de Quito. 


Fander Falconí, Ministro de Educación del Ecuador, y María Brown, Oficial de Programa del Sector Educación, como Oficial a Cargo, de la Oficina de la UNESCO en Quito, suscribiendo el convenio marco de cooperación interinstitucional.

El acuerdo suscrito formaliza el marco de cooperación del trabajo que esta Oficina de Representación llevará a cabo junto con el MinEduc en los temas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), Educación para la convivencia armónica y cultura de paz, Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), entre otras áreas de asistencia técnica que contribuyen a la consecución de la Agenda Educación 2030 / Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación.

La adopción de la metodología TiNi es el primer paso firme de esta cooperación, con el aporte central de TiNi como estrategia del eje de fortalecimiento curricular del programa “La casa de todos”.

Una TiNi es un espacio, desde medio metro cuadrado en adelante, que es entregado a niñas, niños y jóvenes para generar vida y proteger la biodiversidad, en una práctica corresponsable por el bienestar de ellos mismos, otras personas y la naturaleza. El hogar, la escuela, la comunidad y diversos ecosistemas pueden ser espacios propicios para fundar una TiNi. En el espacio escolar, las TiNi se tornan en aulas vivas que enriquecen el paso por la escuela para una experiencia de aprendizaje más significativa.

En lo sucesivo, por el acuerdo ministerial expedido el 21 de septiembre de 2017 por el MinEduc, TiNi será implementada en todas las instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales a nivel nacional.

Con el propósito de apoyar a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en la implementación de TiNi, el MinEduc, la Oficina de la UNESCO en Quito y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), presentaron la “Guía introductoria a la metodología TiNi para el buen vivir” y una serie de videos explicativos a los fines de facilitar la comprensión de la metodología. (LINK a guía y videos).


Estudiantes de la “Unidad Educativa del Milenio Ilelana Espinel” en el espacio TiNi.

En este marco, el 22 de septiembre de 2017, se inauguró el primer espacio TiNi para el buen vivir en la “Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel”, en Guayaquil. El acto contó con la presencia de Fander Falconí, Ministro de Educación; Mónica Reinoso, Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; Freddy Álvarez, Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Jaime Roca, Viceministro de Gestión Educativa; Erika Laínez, Subsecretaria de Educación de la Zona 8; autoridades del Ministerio de Ambiente y María Brown, Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito. 

En su intervención, María Brown, en representación de la Directora y Representante de esta Oficina, Saadia Sánchez Vegas, hizo referencia a la necesidad de que los individuos y las sociedades aprendan a “convivir y a responsabilizarse de las consecuencias que sus actos tendrán en los entornos socioeconómicos, medioambientales y ecosistemas a escala planetaria.” En un contexto en el que, en palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, en su discurso ante el pleno de la Asamblea General el pasado 19 de septiembre, “el cambio climático pone en peligro nuestras esperanzas.”

Finalmente, los docentes recibieron la Guía Introductoria para participar como mentores en la ejecución práctica de la metodología, y las y los estudiantes recibieron el primer espacio de 3 por 15 metros para iniciar su labor como responsables de la vida en su TiNi. Autoridades, estudiantes y docentes sembraron las primeras plantas y decoraron el mural del espacio inaugural en Ecuador de la iniciativa TiNi para el buen vivir. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página