» La UNESCO participa en conmemoraciones del Día Internacional de la no violencia en Chile
02.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO participa en conmemoraciones del Día Internacional de la no violencia en Chile

Victoria Uranga de la UNESCO Santiago, presente en la ceremonia. Foto: gentileza de la Municipalidad de Providencia/Fernando Ramírez.

En el día del natalicio de Mahatma Gandhi, 2 de octubre, la Embajada de la India junto a la Oficina de la UNESCO en Santiago de Chile y otras agencias de las Naciones Unidas en Chile conmemoraron el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.

La ceremonia se realizó en la Plaza de la India en Santiago donde se hicieron tributos florales a la estatua de Mahatma Gandhi, Pandit Jawaharlal Nehru y Rabindranath Tagore. En la ocasión, el embajador de la India en Chile, su Excelencia Pradeep Kapur, recordó la frase de Gandhi que dice que  «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino» y que es tarea de todos trabajar para protegerla.

En la celebración también participaron Josefa Errázuriz, alcadesa de Providencia; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile; monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico y Victoria Uranga, representante de OREALC/UNESCO Santiago.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz destacó que "a lo largo de su vida, Gandhi demostró que una clave para alcanzar la paz es ser inclusivos, es crear comunidad. Ese es un gran desafío que hemos asumido en la Municipalidad de Providencia y al cual hemos querido aportar. Como gobierno local, y como sociedad, tenemos el compromiso de aprender y atrevernos a escuchar la voz de los demás y hacerlos parte de las decisiones. Tengan la seguridad de que, junto a las vecinas y los vecinos de nuestra comuna, seguiremos impulsando la búsqueda de una sociedad mejor, donde impere la paz y el respeto a los derechos de las personas".

A su vez, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, compartió con los asistentes el discurso del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en que pidió la ciudadanía mundial a inspirarse en la valentía de personas como Mahatma Ghandi. “La no violencia no es inerte ni pasiva. Se necesita valor para hacer frente a quienes usan la no violencia para imponer su voluntad o creencias. Se necesita determinación para oponerse a la injusticia, la discriminación y la brutalidad. Se necesita también valor para apartarse del conflicto y adoptar la negociación pacífica”, dijo Ban.

Por su parte, Victoria Uranga, representante de OREALC/UNESCO Santiago señaló que “la paz  se hace posible cuando tenemos educación de calidad, sin exclusiones para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, de manera que se les permita realizar su proyecto de vida, contribuir al desarrollo humano de sus países, participar en los diferentes ámbitos de la vida social y ejercer una ciudadanía activa”.

La conmemoración también contó con las oraciones de civiles y líderes religiosos. Participaron: Pt. Ravi Kewlani de Santiago Mandir, Lama Gelong Lobsang Tenzin Honang, Corporación Cultural Tibetana, Prabhunam Kaur Khalsa, Kundalini Yoga y Sikh Dharma, Gerardo Gorodischer, Comunidad Judía y el rabino Daniel Zang, Arnau Sarra Soler, Orden Somos y Sergio Morales, candidato al Premio Nobel de la Paz. También se presentaron  alabanzas a Ghandi, interpretadas por el grupo musical  Om Taal, Millapol Gajardo y el grupo Hundustani.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página