» La UNESCO participa en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Chihuahua
22.02.2014 -

La UNESCO participa en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Chihuahua

La directora de la oficina de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, asistió hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el poblado tarahumara de Creel, acompañada por el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, el director general del INALI, Javier López Sánchez y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

El acto se enmarca dentro del Congreso nacional por el Día internacional de la lengua materna, organizado por el INALI, en el que se desarrollan una serie de eventos académicos y culturales en torno a la temática de las lenguas en riesgo de desaparición.

Según el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI, en México existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes, pertenecientes a 11 familias lingüísticas. Esto convierte a México en uno de los países con mayor diversidad lingüística del continente y lo sitúa entre los 10 países con más variantes lingüísticas del mundo. A pesar de ello, tal como especifica el “Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO”, muchas de estas lenguas se encuentran actualmente en peligro de extinción.

El Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en 1999, promueve la importancia de la diversidad lingüística y el plurilingüismo y la coexistencia armoniosa de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo.

Este año, la directora general de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, hace especial hincapié en “Las lenguas locales para la ciudadanía mundial: la ciencia en primer plano”, a fin de mostrar hasta qué punto las lenguas garantizan el acceso al saber, a su transmisión y a su pluralidad.  

Las lenguas locales constituyen la mayor parte de las lenguas que se hablan en nuestro planeta en el ámbito científico. Son también las más amenazadas. Con la exclusión de las lenguas, sus hablantes se ven privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico.

 

Más Información:

Mensaje de la Directora General Irina Bokova

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002262/226238s.pdf

Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO

http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/en/atlasmap.html

Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI

http://www.inali.gob.mx/clin-inali/#agr 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página